power bi que es y para que sirve

Todo lo que necesitas saber sobre Power BI

Power BI es una de las herramientas de análisis y visualización de datos más potentes del mercado y es que permite numerosas posibilidades de creación de gráficos y visuals a partir de los datos. De hecho, Power BI ha sido reconocida por prestigiosas entidades de consultoría y análisis tecnológico como ForresterGartner y PCMAG.COM —por nombrar algunos— como una de las soluciones de análisis y representación de datos líderes del mercado. ¿Aún no lo conoces? No te preocupes, estás en el lugar adecuado. ¡Hablamos de Power BI!

Power BI Bismart BI AI

 

¿Qué es Power BI?

Power BI es un conjunto de sistemas integrados en la nube que se dedica al análisis de datos orientado a negocios. Es, básicamente, una herramienta de análisis empresarial que permite el acceso, análisis y entendimiento de los datos y, como consecuencia, ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones empresariales.

Esta herramienta incluye ventajas respecto a otras aplicaciones parecidas del mercado. Por ejemplo, Power BI permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo, los datos son actualizados en tiempo real y pueden ser compartidos por cualquier trabajador de la empresa y desde cualquier dispositivo.

Power BI incluye tres aplicaciones:

  • Power BI Desktop: Esta aplicación de escritorio es gratuita, permite la transformación y visualización de los datos y el desarrollo de informes o reports
  • Power BI Service: Es un servicio en línea (SaaS) parecido a la aplicación de escritorio, pero que además, permite la actualización de los datos en tiempo real. Esto permite a los usuarios conocer el estado actual del negocio en cada momento.
  • Power BI Mobile: La aplicación para dispositivos móviles iOS, Android y Windows permite la visualización de dashboards y reports en línea.

    Estos tres programas realizan las técnicas comunes de análisis de datos —previsión, agrupación y medidas rápidas—, pero también otras más avanzadas como el lenguaje de fórmulas DAX. Asimismo, Power BI tiene capacidades de inteligencia artificial que se pueden desarrollar sin necesidad de código y permiten a las empresas acceder a información oculta


¿Qué puedo hacer con Power BI?

Algunas de las funcionalidades más destacadas de Power BI son:

  • Transformación de los datos en elementos visuales interesantes, atractivos y fácilmente entendibles.
  • Análisis visual de los datos, tanto en un entorno local como en la nube y todo en una única vista.
  • Personalización de paneles y reports interactivos.
  • Permite compartir los informes desde y hacía cualquier dispositivo.
  • Incluye sistemas de gobierno de datos y de seguridad integrados.

 

Power BI: Tipos de licencias y servicios

¿Estás interesado en adquirir Power BI para tu negocio? Entonces ha llegado el momento de hablar de licencias.

En este apartado explicaremos los distintos tipos de licencias y servicios disponibles para Power BI y algunos consejos para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu organización.

Power BI es la plataforma de análisis y visualización líder del mercado, lo que significa que ofrece una gran variedad de opciones de licenciamiento. Esto puede ser abrumador para los compradores de TI que se enfrentan a la tarea de elegir la licencia adecuada para sus necesidades.

Las licencias de Power BI pueden dividirse en tres grupos principales: licencias gratuitas, licencias de suscripción y licencias de nivel empresarial.

Las licencias gratuitas permiten a los usuarios usar Power BI de forma limitada sin costo alguno. Esta opción es un buen punto de inicio para usuarios casuales, sin embargo, es importante tener en cuenta que las características y las capacidades de las licencias gratuitas son limitadas.

Las licencias de suscripción ofrecen más características y capacidades, pero con un costo. Estas licencias varían en el nivel de características y precios, por lo que es importante que elijas una que se adapte a tus necesidades.

Por último, las licencias de nivel empresarial son la opción más completa para aquellos que necesitan las características avanzadas de Power BI. Estas licencias se adaptan a casi cualquier presupuesto y ofrecen un soporte y servicios personalizados para usuarios avanzados. En conclusión, hay una gran variedad de opciones de licencias para Power BI, lo que significa que hay una opción para casi todos los presupuestos y necesidades de los usuarios. Si estás interesado en adquirir Power BI para tu negocio, entonces es importante que tomes el tiempo para revisar todas las opciones y elegir la licencia que se adapte a tus necesidades.

Licencias a nivel empresarial: Power BI Pro, Power BI Premium y Power BI Embedded

  • Power BI Pro: La opción Pro de Power BI es una licencia por usuario. Si se elige esta opción para una organización, se necesitará una licencia Pro para cada empleado que quiera usar Power BI. Esta licencia incluye la mayoría de las funcionalidades de la plataforma y le permite crear contenido y compartirlo con otras personas que usen una licencia Pro. La licencia Premium ofrece algunos beneficios adicionales, como se muestra en la comparativa entre ambas licencias.
  • Power BI Premium: Power BI Premium es un tipo de licencia más completa que ofrece muchas ventajas. Existen dos opciones para usarlo: Premium por usuario (PPU) y Premium por capacidad (PPC). Con Premium por usuario cada usuario necesita una licencia, mientras que con Premium por capacidad se contrata una capacidad Premium y todos los usuarios de la empresa pueden disfrutar de sus posibilidades. La mayor ventaja de Premium por capacidad es la posibilidad de dar acceso a workspaces e informes a usuarios sin licencia. El contenido generado y su procesamiento se almacenan en una nube propia con Premium por capacidad, lo que ofrece mayores capacidades de procesamiento y una mayor velocidad de procesamiento.

 

El caso Power BI Embedded: ¿qué es y como disfrutar de las ventajas de Power BI Embedded?


Power BI Embedded ofrece a las empresas la posibilidad de incluir en sus aplicaciones los informes de Power BI, ahorrando costes y optimizando los recursos. Esta opción es muy útil para aquellas compañías que necesiten potenciar sus herramientas de análisis y dar a sus usuarios información de calidad.

Power BI Embedded no es exactamente una licencia, sino un servicio de Azure que permite a las empresas integrar las capacidades analíticas de Power BI a sus propias aplicaciones, portales o páginas web. Esta opción está pensada para aquellos que desean añadir informes a sus proyectos sin tener que adquirir una licencia para cada usuario.

Power BI Embedded funciona por capacidad, es decir, el coste de la licencia no depende del número de usuarios, sino del tiempo que se vaya a usar el servicio. La licencia más básica tiene un coste de 600 euros mensuales, y se puede reducir hasta 200 euros al mes si se ajusta a un horario laboral. Si se compara con Power BI Premium, esta opción es mucho más económica, pues no requiere de una licencia para cada usuario. Por otro lado, salen más rentable que contratar una licencia Power BI Pro por cada empleado a partir de las 24 licencias Pro.

Power BI Embedded ofrece a las empresas la posibilidad de incluir en sus aplicaciones los informes de Power BI sin tener que abonar un coste excesivo. Esta opción es muy útil para aquellas compañías que necesiten potenciar sus herramientas de análisis y dar a sus usuarios información de calidad.

¡Puedes disfrutar de todas las capacidades de Power BI Premium con Power BI Viewer!

Bismart ha creado una plataforma única que conecta todas las características de Power BI Embedded con las de Power BI Pro para que los usuarios con licencia embedded puedan disfrutar de un entorno de visualización de informes sin tener que adquirir licencias Pro.

Power BI Viewer es una solución ideal para aquellas empresas que buscan visualizar, administrar y controlar sus informes Power BI sin necesidad de licencias Pro. Además, facilita el compartir los informes de forma segura con usuarios internos y externos a la organización sin necesidad de que estos dispongan de licencia Power BI.

HubSpot Video
 
 
Power BI: La herramienta de BI y analítica líder del mercado según el Cuadrante Mágico de Gartner

Microsoft Power BI lleva 4 años consecutivos siendo elegida la mejor plataforma líder de análisis y business intelligence según la consultora internacional Gartner. Power BI fue elegida como la plataforma lider del Cuadrante Mágico de Gartner en 2019, en 2020, en 2021 y ha vuelto a ser elegida en 2022 y en 2023.

Los cuadrantes mágicos de Gartner brindan una representación gráfica de la posición competitiva de cuatro tipos de proveedores de tecnología en mercados donde el crecimiento es elevado y la diferenciación de los proveedores es esencial. Según la última evaluación de Gartner, las capacidades mejoradas son los diferenciadores clave de estas plataformas en un momento en el que los ecosistemas en la nube están en aumento. La preparación asistida de datos, la generación y explicación de conocimiento en machine learning y inteligencia artificial, están rápidamente convirtiéndose en importantes fuentes de diferenciación competitiva y, por lo tanto, en inversiones cruciales para los proveedores.

El análisis sostiene que en 2022 la tecnología de análisis mejorada (augmented analytics) estará disponible en general, pero solo el 10% de los analistas la utilizará al máximo de su capacidad. Además, indica que el 40% de los modelos de machine learning y scoring serán desarrollados en productos cuyo objetivo principal no es el machine learning. Según la consultora, en 2025, el 80% de los productos de consumo o industriales que contengan electrónica incluirán análisis en el mismo dispositivo.

Teniendo en cuenta estos factores, la consultora ha creado el cuadrante mágico para las plataformas de análisis y inteligencia empresarial. El Cuadrante Mágico de Gartner agrupa a las empresas tecnológicas en 4 categorías: Líderes, Visionarios, Actores de Nicho y Desafiadores, según su visión y capacidad de ejecución. La consultora estadounidense evalúa a las compañías bajo estos dos criterios básicos para clasificarlas: visión y capacidad de ejecución.

Microsoft Power BI ha sido nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para 2022 en la categoría de "Plataformas de Análisis de Datos y Business Intelligence". Este reconocimiento es una evaluación realizada por la prestigiosa firma de investigación Gartner, que se enfoca en la identificación de las empresas líderes en el mercado de la tecnología.

Gartner magic quadrant 2022

Este reconocimiento demuestra su capacidad para cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios, así como su capacidad para ejecutar y entregar soluciones de BI a nivel empresarial. Además, Microsoft Power BI cuenta con una amplia gama de características y herramientas para satisfacer las necesidades de los usuarios, incluyendo una fácil integración con otras herramientas de Microsoft, la capacidad de trabajar en la nube o en local, y la posibilidad de personalizar y ampliar la plataforma según las necesidades individuales de cada organización.

En 2022, Gartner destaca la capacidad de las herramientas de análisis y business intelligence para brindar insights automatizados y permitir que el usuario ideal tome decisiones basadas en datos en lugar de ser el analista o científico de datos. Muchas plataformas están añadiendo capacidades para que los usuarios puedan componer fácilmente flujos de trabajo y aplicaciones de automatización sin o con poco código. Esta combinación de capacidades está contribuyendo a ampliar la visión de la analítica más allá de simplemente proporcionar conjuntos de datos y cuadros de mando, para ofrecer perspectivas contextualizadas y enriquecidas, reorientar la atención hacia los procesos de toma de decisiones y, finalmente, tomar medidas que aporten valor a la empresa.

La clasificación de plataformas ABI de 2022 se basa en 12 capacidades críticas, que han sido actualizadas con respecto a las de 2021 para reflejar los cambios y las diferencias entre los proveedores, con un mayor énfasis en la analítica aumentada:

  • Seguridad de datos
  • Data governance
  • Análisis en la nube
  • Conectividad de fuentes de datos
  • Preparación de datos
  • Catálogo de datos
  • Información automatizada
  • Visualización de datos
  • Consultas en lenguaje natural
  • Storytelling
  • Generación de lenguaje natural
  • Reporting

Microsoft Power BI se posiciona como líder del Cuadrante Mágico de Gartner 2022 por su capacidad de realizar queries y explorar los datos de forma visual, así como por sus cuadros de mando interactivos y su analítica aumentada. Además, su alineación con Office 365, Teams y Azure Synapse, su relación calidad/precio y su enfoque empresarial de producto también son fortalezas destacadas por Gartner.

El uso de Power BI en el entorno empresarial se está expandiendo cada vez más, debido a la importancia de la Business Intelligence en la toma de decisiones empresariales. Tener acceso a datos precisos y actualizados es esencial para poder tomar decisiones informadas o data-driven decisions y mejorar la eficiencia y el rendimiento de una organización. Y, en este sentido, Microsoft Power BI se destaca como una herramienta valiosa para aquellos que buscan mejorar su capacidad de análisis de datos y de toma de decisiones basadas en datos.

Microsoft Power BI es líder del Cuadrante Mágico de Gartner de plataformas analíticas y de BI 2023

Recientemente, Gartner, una reconocida consultora tecnológica, ha publicado su último informe sobre Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI) en forma de Cuadrante Mágico. En este informe, Microsoft se destaca una vez más como líder en el mercado, gracias a su popular herramienta Power BI. Gartner ha otorgado a Microsoft esta posición líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023 por decimosexto año consecutivo.

Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas analíticas y de business intelligence abi 2023

Las plataformas de analítica y business intelligence (ABI) se definen como herramientas que permiten a los usuarios no técnicos, incluido el personal empresarial, modelar, analizar, explorar, compartir y gestionar datos, así como colaborar y compartir resultados, aprovechando las tecnologías de la información y la inteligencia artificial (IA).

En los últimos años, el enfoque de las plataformas analíticas y de business intelligence se ha centrado en ofrecer un servicio visual self-service BI a los usuarios finales, potenciado por la inteligencia artificial para ofrecer perspectivas automatizadas.

Sin embargo, Gartner señala que las plataformas ABI deben prestar cada vez más atención a las necesidades de los consumidores de contenido analítico y a los perfiles profesionales que toman decisiones comerciales. En otras palabras, este informe se centra en la capacidad de las herramientas para satisfacer las necesidades estratégicas de los usuarios de negocio, más allá de los perfiles técnicos. Según Gartner, el mercado de las plataformas analíticas y de business intelligence debe centrarse en proporcionar información automatizada relevante en el contexto de los objetivos y acciones comerciales, así como en los flujos de trabajo del usuario. Las plataformas están incorporando cada vez más capacidades que permiten a los usuarios crear fácilmente flujos de trabajo y aplicaciones de automatización con poco o ningún código, ampliando así la visión de la analítica más allá de la entrega de conjuntos de datos y paneles de control.

Las herramientas analíticas y de business intelligence actuales tienen la capacidad de transformar datos en información enriquecida y contextualizada, generando valor empresarial para que los usuarios tomen decisiones basadas en datos.

Gartner también destaca otras tendencias clave en el mercado de ABI, como la mejora de la gobernanza de datos en los procesos de creación y difusión de contenido analítico, así como la demanda de arquitecturas abiertas y sin restricciones.

El Cuadrante Mágico de Gartner de Plataformas Analíticas y de Business Intelligence es el resultado de la clasificación de herramientas de 20 proveedores de software diferentes. Gartner se basa en 12 requisitos críticos para seleccionar a estos proveedores.

Las capacidades críticas de las Plataformas de Analítica y Business Intelligence (ABI) incluyen información automatizada, catálogo analítico, preparación de datos, conectividad de fuentes de datos, narración de datos, visualización de datos, gobernanza de datos, consulta en lenguaje natural, elaboración de informes, integración de ciencia de datos, almacén de métricas y colaboración.

Microsoft Power BI lidera el Cuadrante Mágico de Gartner debido a sus capacidades únicas

Este año, Gartner ha elogiado el amplio alcance de mercado de Power BI y su integración con otras plataformas del ecosistema de Microsoft, como Microsoft 365, Azure y Teams. Además, Gartner ha reconocido a Microsoft como líder en el mercado debido a sus precios flexibles, funcionalidad superior y una hoja de ruta ambiciosa de productos.

En términos de fortalezas, Gartner destaca los siguientes puntos positivos de Microsoft Power BI:

  1. Alineación con Microsoft 365, Teams y Azure Synapse: La inclusión de Power BI en Microsoft 365 E5 ha ampliado la difusión de la plataforma. La integración de Power BI con Teams permite a los usuarios acceder a la herramienta dentro de la interfaz de Teams, lo cual es convincente para los usuarios empresariales que utilizan Teams para colaborar en el trabajo remoto. Además, la alineación de Power BI con Azure Synapse aborda diversos casos de uso y necesidades de análisis de datos y análisis.

  2. Relación precio-valor: Power BI ofrece una opción por usuario que resulta atractiva para organizaciones más pequeñas, con 300 empleados o menos. Por otro lado, las grandes organizaciones pueden optar por la opción por capacidad, que suele ser más rentable a medida que aumenta el número de usuarios. Microsoft no utiliza una estrategia de venta cruzada agresiva para aumentar los ingresos por cliente, a diferencia de muchos otros proveedores de plataformas de analítica y business intelligence.

  3. Amplia cartera de productos y ambición: Microsoft tiene una visión clara de cómo aprovechar Power BI, Power Apps y Power Automate de forma conjunta para impulsar el valor empresarial. Power Apps se puede integrar en los paneles de Power BI o acceder a conjuntos de datos de Power BI. Por su parte, Power Automate permite crear flujos que toman acciones basadas en los datos. Power BI Premium ofrece servicios basados en inteligencia artificial, como análisis de texto, análisis de sentimientos e imágenes.

En cuanto a las precauciones, Gartner menciona las siguientes debilidades de Power BI:

  1. Gobernanza de la creación y publicación de contenidos: Gartner ha recibido consultas de clientes que tienen dificultades para gobernar el proceso de creación y publicación de contenidos analíticos en Power BI. Los clientes expresan preocupación por la variedad de formas en que se pueden realizar tareas como el modelado de datos o la promoción de contenidos. La facilidad de implementación de Power BI a veces lleva a una proliferación de implementaciones sin una gobernanza sólida.

  2. Limitaciones de la arquitectura abierta: Aunque muchos clientes de Power BI aprecian la estrecha integración con el ecosistema de Microsoft, existe una creciente demanda de una mayor interoperabilidad con otras plataformas de analítica y business intelligence. Los clientes desean una integración más abierta con productos de la competencia, especialmente en lo que respecta a catálogos de análisis y almacenes de métricas.

  3. Restricción a Azure como única opción de despliegue: Microsoft no brinda a los clientes la flexibilidad de elegir una oferta de infraestructura como servicio (IaaS) en la nube.

     

Las mejores herramientas de Business Intelligence del Mercado

Las herramientas de business intelligence asisten a las empresas en la toma de decisiones acertadas, proporcionándoles información y análisis detallados. Estos programas y softwares BI permiten a las empresas evaluar su rendimiento de manera precisa, detectar tendencias, predecir resultados futuros, examinar el comportamiento de los clientes y comparar datos de distintas fuentes. Al recoger y almacenar información de diferentes fuentes, como bases de datos internas, servicios en la nube y aplicaciones externas, las herramientas de inteligencia empresarial proporcionan insights basados en datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas y mejorar sus procesos, reducir costos, identificar oportunidades de crecimiento y optimizar la experiencia del cliente.

En la actualidad, elegir la herramienta de inteligencia empresarial adecuada para cada empresa es un reto debido a la amplia variedad de opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, la mayoría de las tecnologías líderes ofrecen capacidades suficientes para mejorar el rendimiento empresarial. La eficacia de un software u otro dependerá de las características y necesidades específicas de cada negocio. Por eso, hay muchos tipos de herramientas de inteligencia empresarial con características y habilidades únicas para satisfacer requisitos específicos.

Para ayudarte a elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, presentamos algunos de los programas de inteligencia empresarial más potentes del mercado.

1. Power BI

Herramientas business intelligence Software BI Power BI

Microsoft Power BI ofrece potentes características de análisis self-service que permiten a los usuarios explorar sus datos sin dependencia de la asistencia técnica o de conocimiento especializado. Brinda un amplio abanico de opciones de visualización de datos junto con la funcionalidad de consulta en lenguaje natural (NLQ), que permite a los usuarios realizar preguntas sobre sus datos de forma sencilla en su idioma y sin tener que recurrir a las complejas consultas SQL.

Power BI también se integra perfectamente con otros servicios de Microsoft como Excel y SharePoint, permitiéndole a las grandes empresas tener una total visibilidad de todos los departamentos de su organización.

Power BI ofrece una plataforma completa y sencilla de uso para que los usuarios construyan, analicen y vean sus datos. Esto les permite a los usuarios generar visuals tales como tablas y gráficos a partir de sus conjuntos de datos de forma rápida, ayudándoles a tomar decisiones correctas.

Power BI ofrece una serie de funciones diseñadas para ayudar a las organizaciones a colaborar eficientemente entre equipos, al mismo tiempo que provee un acceso seguro a información privada y confidencial.

Las mejores funcionalidades de Power BI

1. Visualizaciones interactivas: Power BI ofrece visualizaciones interactivas como mapas, tablas, cuadros y gráficos para que los usuarios puedan explorar sus datos de forma rápida y obtener información de sus visualizaciones.

2. Consultas en lenguaje natural: Las consultas en lenguaje natural (NLQ) permiten a los usuarios preguntar en su idioma en vez de usar consultas SQL sobre sus datos y obtener respuestas inmediatamente. Esta función reduce el tiempo de búsqueda de respuestas en conjuntos de datos complejos y les permite a los usuarios descubrir nuevos puntos de vista a la velocidad del rayo.

3. Conectividad de datos robusta: Power BI viene equipado con potentes herramientas de conexión que le permiten conectarse a prácticamente cualquier tipo de fuente de datos, desde bases de datos tradicionales como SQL Server o Oracle hasta servicios basados en la nube como Salesforce o Google Analytics. Esto facilita el acceso a toda la información necesaria para el análisis sin tener que introducirla manualmente.

4. Información y alertas automatizadas: Los insights automatizados de Power BI permiten a los usuarios detectar patrones en sus datos y realizar predicciones basadas en estos, dándole una mejor perspectiva de lo que está pasando en presente y lo que está por venir para que puedan tomar medidas inmediatas. También envía alertas cuando ocurren acontecimientos inesperados para que las organizaciones no pierdan oportunidades importantes ni se vean amenazadas por los riesgos relacionados con el rendimiento de sus métricas.

2. Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics es uno de los proveedores de servicios de Business Intelligence más antiguos, habiendo sido lanzado en noviembre de 2005 después de la adquisición de Urchin por parte de Google. Permite a los usuarios evaluar campañas publicitarias en línea y monitorear el rendimiento de su sitio web, siguiendo las tasas de conversión y la calidad de las páginas de destino. Las conversiones pueden incluir ventas, leads generados, vistas de páginas específicas, descargas de archivos, entre otros. Los usuarios casuales pueden obtener información general en un tablero intuitivo gratuito y fácil de usar. Mientras más profundo se adentre en el sitio, más datos detallados estarán disponibles. Es el servicio de estadísticas de sitios web más utilizado, con alrededor del 55% de los 10,000 sitios web más populares de la World Wide Web utilizándolo, según TechCrunch.

Aprende a aplicar el filtro de comparación de períodos temporales de Google Analytics en Power BI

Si trabajas en marketing o eres un analista de datos, probablemente hayas utilizado el filtro temporal de Google Analytics para analizar los datos de tu tráfico web. Este filtro que permite comparar dos períodos de tiempo de forma personalizada es una de las funciones más apreciadas de Google Analytics, ya que brinda la oportunidad de analizar métricas a lo largo de intervalos temporales personalizados no relacionados entre sí, lo que resulta extremadamente útil para comprender la evolución de los datos de la empresa a lo largo del tiempo.

En Bismart siempre buscamos nuevas formas de utilizar Power BI para llevar nuestros informes a un nivel superior y obtener el máximo rendimiento de nuestros datos. En este video, Ricardo Rincón, nuestro Senior BI Consultant, nos explica cómo aplicar este filtro en Power BI, de manera que cualquier persona de la empresa pueda comparar dos períodos de tiempo de su elección, de la misma forma que lo haría en Google Analytics, pero directamente en Power BI.

Aunque Power BI permite comparar períodos determinados, como la semana actual con la anterior o un mes con el mes anterior, no permite comparaciones entre períodos personalizados. Esta funcionalidad podría ser muy útil para analizar métricas en fechas específicas, como la Semana Santa. ¡Descubre cómo añadirla!

 

Para hacer funcionar el filtro de tiempo en Power BI de la misma forma que en Google Analytics, primero es necesario asegurarse de que los valores de ambos intervalos sean comparables. Para ello, es necesario equiparar los valores y normalizarlos para evitar errores o disfunciones en la comparación.

Para lograr esto, solo es necesario seguir dos pasos simples:

  1. Construir un modelo que permita al usuario seleccionar dos períodos de tiempo distintos en el mismo campo de fecha.

  2. Escribir una fórmula DAX que calcule el mismo valor en ambos períodos.

3. Tableau

Herramientas business intelligence software BI Tableau

Tableau es una herramienta de business intelligence fácil de usar reconocida por su interfaz intuitiva que permite la creación de cuadros de mando interactivos y visualizaciones de múltiples fuentes de datos. Además, ofrece capacidades analíticas avanzadas, integración con diversas fuentes de datos, personalización de cuadros de mando e informes, herramientas de colaboración y tecnología de inteligencia artificial. Estas funcionalidades permiten a los usuarios analizar rápidamente grandes conjuntos de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mayor rapidez.

Fortalezas

  • Exploración visual y manipulación de datos fáciles durante la visualización.
  • Los clientes tienen una buena opinión de la herramienta.
  • La compañía está experimentando un aumento en sus ingresos.

    Desventajas

  • Tableau tiene limitaciones en el soporte para consultar múltiples tablas de datos y esquemas complejos en una sola fuente.
  • Carece de compatibilidad con informes programados y distribuidos en diferentes formatos de salida.
  • Disminución en la calidad del soporte y dificultades crecientes al actualizar. 

 

4. QlikSense

Herramientas business intelligence software BI QlikSense

QlikSense es una alternativa principal en el mercado de Business Intelligence (BI) diseñada para empresas que buscan capacidades avanzadas de informes, pero sin tener que invertir en infraestructura IT costosa o requerir habilidades técnicas complejas. La solución en la nube permite a los usuarios crear fácilmente tableros dinámicos que combinan múltiples conjuntos de datos de diferentes fuentes, brindándoles una visión global en cualquier momento y permitiendo la colaboración segura entre los miembros del equipo.

Con su interfaz de usuario intuitiva que permite arrastrar y soltar y gráficos interactivos, QlikSense permite a los usuarios explorar sus datos en tiempo real. Además, ofrece características avanzadas de análisis, como el análisis predictivo, procesamiento de lenguaje natural, algoritmos de aprendizaje automático y mucho más. Esto lo hace ideal para organizaciones que buscan una solución que les brinde una visión más profunda de sus datos y les ayude a tomar mejores decisiones de negocios.

Fortalezas

  • Características avanzadas del producto y extensibilidad: Cognitive Engine, Insight Advisor, generación automática de gráficos, etc.
  • Comunidad de usuarios activa.
  • Visión de producto: ampliando y mejorando la plataforma para adaptarse a los cambios del mercado.

 

Desventajas

  • QlikView y Qlik Sense requieren distintos productos para completar su oferta.
  • Experiencias de migración poco satisfactorias y un servicio de soporte mejorable.
  • Cierto declive en el interés por Qlik.

5. Sisense 

Herramientas business intelligence software BI sisense

Sisense fue fundado en Tel Aviv en 2004 y ha obtenido diversos premios y nominaciones, incluyendo la competición "Take the H.E.L.M." de Nueva York y el premio Gartner Cool Vendor en Analytics en 2014. Recientemente, la compañía fue incluida en la lista Forbes 2017 Cloud 100, una lista de las mejores empresas privadas de nube del mundo. Entre sus clientes destacan Wix, Airbus, NASDAQ, The Salvation Army y Hewlett Packard. El sitio web de la empresa muestra cómo su producto ha mejorado la experiencia de los clientes. Por ejemplo, Wix, una plataforma líder en el desarrollo de sitios web, utilizó Sisense para desarrollar una solución de Business Intelligence que les permitió rastrear conversaciones, controlar la efectividad de sus campañas de marketing y analizar el comportamiento del usuario de manera más rápida. Con Sisense, los usuarios pueden cargar y conectar cualquier tipo de datos, y tienen acceso directo a los datos de Google AdWords y Google Analytics.

6. IBM Cognos Analytics

ibm-cognos-analytics-logo-540x280-300x156

IBM Cognos Analytics es una herramienta de Business Intelligence que permite a los usuarios encontrar, examinar y compartir ideas basadas en datos en un entorno regido. Su última versión fue lanzada en diciembre de 2015 y causó una gran impresión en la industria. La nueva versión se enfoca en la facilidad de uso, algo que había sido un problema en versiones anteriores. Con Cognos, es posible hacer análisis por cuenta propia en una interfaz web intuitiva. Cognos Analytics trabaja junto con la plataforma de Inteligencia Artificial IBM Watson para empresas. Una de las ventajas de trabajar con Watson es que los datos de la empresa se mantienen en la nube de IBM, lo que permite una gestión autónoma de los datos, conocimientos, capacitación e IP en un ambiente seguro y privado.

7. Tibco Spotfire

Herramientas business intelligence software BI Tibco Spotfire

Tibco Spotfire se enorgullece de ofrecer un procesamiento de datos sin precedentes, combinado con visuals altamente personalizables que permiten a los usuarios finales explorar interacciones entre variables, correlaciones y valores atípicos; todo ello en un entorno integrado. El uso de Tibco elimina la necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones a lo largo del proceso de análisis y admite actualizaciones en tiempo real para mantener a los stakeholders informados de forma oportuna. Además, sus opciones self-service en cuanto a diseño de tableros permiten a los usuarios acceder a los datos de forma ágil, mientras sus perspectivas predictivas ofrecen una comprensión más profunda sobre las tendencias y comportamientos de los clientes. Tibco también ofrece herramientas de visualización de datos avanzadas que permiten a los usuarios crear gráficos y tablas personalizados para un análisis más profundo, además de un modelo de seguridad de datos para mantener la información confidencial a salvo de cualquier acceso no autorizado. Por último, el alcance de Tibco lo hace una opción atractiva para empresas de todos los tamaños que buscan una solución de inteligencia empresarial robusta.

8. Domo

Domo

Domo, una compañía de BI de origen estadounidense, se dedica a proveer herramientas de inteligencia empresarial y visualización de datos. Fundada en 2010 por Josh James, quien también fundó la empresa de software de análisis web Omniture, Domo brinda BI como un servicio exclusivo para CEO y ejecutivos. Este servicio está diseñado para brindar un acceso directo, sencillo y en tiempo real a los datos comerciales, sin la necesidad de recurrir a TI.

Esta nueva forma de Software como Servicio (SaaS) permite a los propietarios de negocios enfocarse en sus resultados y toma de decisiones, sin tener que lidiar con la sobrecarga de datos. Pueden hacer una pregunta y confiar en que Domo aportará los datos necesarios, ofreciéndoles una decisión informada basada en todos los factores relevantes.

9. Board

board_international_logo

Board es un proveedor de software de Business Intelligence y Corporate Performance Management que ofrece un toolkit llamado BOARD. Fundada en Lugano, Suiza en 1994, Board brinda soluciones de BI para áreas como ventas, marketing, gestión de cadena de suministro, recursos humanos y finanzas. Entre sus clientes destacan KPMG, Volkswagen, el Departamento de la Marina de los Estados Unidos, Toyota y PUMA. Board se autopromociona como la forma más ágil para crear aplicaciones analíticas y de planificación a medida. Además, ofrecen herramientas completamente personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes, lo cual es único en su campo.

Ventajas de Power BI respecto a otras herramientas similares

La ventaja más destacada de Power BI es que permite desarrollar un mejor diseño y presentación de la información, tiene capacidades de integración muy completas y garantiza la seguridad de los datos

Otro de los beneficios de Power BI es que propicia la integración de datos, ya que puede extraer datos de diversos formatos y almacenados en numerosos orígenes—. Por ejemplo, tiene acceso a archivos Excel, CRM, Azure, SQL; a aplicaciones web como Google Analytics y a bases de datos de todo tipo. 

Otras de las garantías de Power BI son:

  • Conectividad: Importa datos en cualquier formato y desde cualquier fuente de datos. Transforma y cruza los datos en una sola vista.  
  • Compartir: Al tratarse de una aplicación almacenada en la nube, la aplicación resulta ideal para compartir informes con personas internas y externas a la empresa. Este hecho supone que todos los empleados de la compañía estén enterados de la situación del negocio en todos sus ámbitos, no solo aquellos correspondientes a su departamento y propicia la creación de estrategias empresariales integrales y la cooperación.
  • Utilidad transversal: Se pueden elaborar dashboards adaptados a las particularidades y objetivos de cada departamento de la empresa.
  • Actualización: Power BI actualiza los datos de forma automática, cosa que permite a las empresas tomar decisiones en tiempo real.
  • Precio: Power BI Desktop y Power BI Mobile son herramientas gratuitas. Por otro lado, Power BI Pro es de pago mensual y, entre otras cosas, posibilita la creación de espacios colaborativos, tiene más capacidad de almacenaje y medidas de seguridad más avanzadas. 

 

¿Por qué Power BI es la herramienta ideal para las empresas?

Power BI fue concebida como una herramienta pensada para ayudar a las empresas a progresar mediante el análisis de datos y es hoy una ventaja competitiva para las organizaciones que la utilizan, ya que asegura la calidad de los datos y posibilita desarrollar análisis muy potentes de la manera más sencilla. Además, es una de las herramientas con mejores facultades gráficas interactivas. 

Power BI favorece el descubrimiento de fortalezas, ineficiencias y oportunidades y, además, propicia las data-driven decisions y la predicción de escenarios futuros. Es una aplicación útil y que pueden usar con facilidad todos los departamentos de la organización.

Asimismo, Power BI posibilita las estrategias data governance que, a menudo, las empresas no son capaces de ejecutar de forma correcta, ya que son complejas de llevar a cabo. Power BI, agilizando cuantiosamente el análisis de datos, ayuda a las empresas a llevar a cabo planes de data governance de forma mucho más sencilla, segura y rápida. Además, el data governance y el data quality están estrechamente vinculados y Power BI incluye sistemas de seguridad que aseguran la calidad de todos los datos.

Las empresas de todo el mundo confían en Power BI porque les ayuda a acelerar su negocio y a obtener mejores resultados.

¿Cómo puedes usar Power BI para mejorar el data governance?

El data governance es un aspecto fundamental para las empresas que trabajan con datos, aunque a menudo se percibe como una tarea complicada. Sin embargo, es posible lograr una sinergia entre el data governance y el análisis de datos al cambiar el enfoque de trabajo. Para lograr esta colaboración, es importante que las políticas de data governance respalden las tareas de análisis y se integren en el flujo de trabajo de Business Intelligence (BI). Recientemente, Microsoft Power BI ha incorporado características de data governance que facilitan esta colaboración.

Si pudiéramos mejorar la calidad y la protección de nuestros datos desde el momento en que los obtenemos y analizamos, y si pudiéramos garantizar su seguridad incluso cuando los compartimos en otros canales, aumentaríamos la eficiencia y la calidad en nuestro flujo de trabajo de Business Intelligence.

Microsoft Power BI ha introducido recientemente características que mejoran la capacidad de data governance en los flujos de BI. Estas características son fáciles de usar y no interfieren demasiado en el proceso.

Estas características permiten mantener la seguridad sin tener que abandonar la plataforma de análisis si utilizamos Power BI. Al trabajar con Power BI, podemos brindar una mejor experiencia al usuario y tener la tranquilidad de que nuestra empresa cumple con las normativas. La plataforma de Microsoft garantiza la calidad y protección de los datos, su procedencia, y reduce las distracciones mediante características de data governance simples y poco intrusivas. Además, las nuevas opciones de la plataforma eliminan la necesidad de utilizar múltiples plataformas para incluir el data governance en los flujos de BI, ya que estas características están integradas en las experiencias de adquisición y preparación de datos, las interfaces de gestión y las experiencias de entrega a los usuarios finales.

Como socio de Power BI, en Bismart confiamos en esta herramienta porque ofrece garantías y se diferencia de las formas tradicionales utilizadas en el sector, que requerían que los consumidores utilizaran varias plataformas para incluir el data governance en sus flujos de BI.

Algunas de las nuevas características de data governance de Power BI incluyen:

  • Conjuntos de datos respaldados (Endorsed datasets): Esta funcionalidad permite tener conjuntos de datos respaldados por sus propietarios, que están registrados en el servicio en la nube y se encuentran en un espacio restringido. Los propietarios pueden indicar qué conjuntos de datos son importantes para el resto del equipo. Además, los usuarios autorizados por los administradores pueden marcar ciertos conjuntos de datos como certificados, lo que les otorga mayor autoridad.

  • Linaje y análisis de impacto (Lineage and impact analysis): Otra serie de características incluye la visualización del linaje y la antigüedad de los datos en un área de trabajo. Estas características son más sencillas de usar que las funcionalidades de aprobación de conjuntos de datos. Al navegar por los objetos en el área de trabajo, los usuarios pueden cambiar a la nueva vista de linaje para ver las fuentes de datos, los flujos de datos, los conjuntos de datos, los informes y los paneles en un diagrama de red.

  • Protección de datos (Data protection): A través de los recursos de protección disponibles en las plataformas de Microsoft, Power BI permite agregar etiquetas de confidencialidad y propiedad a los conjuntos de datos, informes, paneles, visualizaciones y flujos de datos. Estas etiquetas son definidas por los administradores de seguridad en el Centro de seguridad y cumplimiento de Microsoft y se aplican a todas las aplicaciones de Microsoft 365. De esta manera, cuando los datos se exportan a PowerPoint, Excel o PDF, las etiquetas de confidencialidad se mantienen, lo que garantiza que solo los usuarios autenticados puedan acceder a ellos.

Power BI ofrece muchas más funcionalidades de data governance en todas las etapas, incluyendo la adquisición y preparación de datos, lo que ayuda a cumplir con las regulaciones de privacidad. Sin embargo, Power BI también permite trabajar de manera tradicional con otras plataformas externas.

Estas nuevas características son útiles, fáciles de usar y de alta calidad, pero la mayor ventaja de Power BI es su capacidad para adaptar sus características a las necesidades específicas de cada empresa, centrándose en las funcionalidades esenciales.

¿Cómo mejorar tu negocio con la ayuda de Power BI?

Power BI es una herramienta poderosa para la gestión y análisis de datos que puede ayudar a acelerar tu negocio de varias maneras. 

  1. Creación de informes y dashboards personalizados: Con Power BI, puedes crear informes y dashboards que se ajusten a tus necesidades específicas y te permitan visualizar tus datos de una manera más clara y efectiva.

  2. Integración con otras aplicaciones y herramientas empresariales: Power BI se integra fácilmente con otras aplicaciones y herramientas empresariales, lo que significa que puedes acceder a todos tus datos desde un solo lugar.

  3. Análisis de tendencias: Con Power BI, puedes realizar análisis de tendencias para identificar patrones y tendencias en tus datos. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas y mejorar tus procesos de negocio.

  4. Análisis de correlación: Power BI ofrece herramientas de análisis de correlación que te permiten identificar relaciones entre diferentes variables en tus datos.

  5. Análisis predictivo: Con Power BI, puedes realizar análisis predictivos para ayudarte a tomar decisiones informadas en el futuro.

  6. Visualización de datos en tiempo real: Power BI te permite visualizar tus datos en tiempo real, lo que significa que puedes tomar decisiones informadas de manera más rápida y eficiente.

  7. Monitoreo de métricas clave: Con Power BI, puedes monitorear métricas clave para tener una visión detallada de cómo se está desempeñando tu negocio.

  8. Identificación de oportunidades de mejora: Power BI te ayuda a identificar oportunidades de mejora en tus procesos de negocio.

  9. Análisis de datos geográficos: Con Power BI, puedes realizar análisis geográficos para obtener una visión detallada de cómo se están desempeñando tus negocios en diferentes ubicaciones.

  10. Análisis de datos de ventas: Power BI te permite analizar tus datos de ventas para ayudarte a identificar tendencias y patrones en tus datos y mejorar así la predicción de las ventas, identificar trends y mejorar la asignación de recursos a cada cliente.

Otras formas en las que una empresa puede usar Power BI

Power BI se destaca por su capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos y presentarlos en informes claros y concisos. Con su tecnología avanzada de visualización de datos, Power BI transforma los datos en gráficos atractivos y fáciles de entender, lo que facilita la comprensión de la información por parte de las empresas. 

Además de ser una herramienta fundamental para el seguimiento y análisis de la actividad empresarial, Power BI también te puede ayudar a mejorar tu estrategia SEO

En el mundo del SEO, el análisis de datos es fundamental para desarrollar estrategias efectivas. Power BI es la herramienta perfecta para reunir todos los datos relevantes y obtener una visión completa del rendimiento del sitio web de manera fácil. Tener una visión global es esencial para el SEO, ya que permite identificar posibles problemas en el rendimiento.

Por ejemplo, usando Power BI, podemos exportar palabras clave relevantes y crear gráficos que muestren cómo cada palabra clave afecta el tráfico del sitio web. Esto nos permite seleccionar cuidadosamente las palabras clave que consideramos más efectivas para atraer tráfico y convertir esas visitas en ventas. También podemos comparar dos sets de datos diferentes, como la velocidad de carga de la página y la tasa de rebote, para entender cómo la accesibilidad del sitio web afecta la duración de las visitas.

En resumen, Power BI es una herramienta valiosa para mejorar la estrategia SEO de tu negocio. Te ayudará a identificar áreas de mejora en la creación de contenido y a ajustar tus páginas web para obtener mejores resultados. ¡Prueba Power BI y experimenta su eficacia en la recopilación y presentación de datos! Ya no hay excusa para no optimizar tus estrategias SEO con grandes cantidades de datos."

¿Excel o Power BI?

Excel y Power BI son dos herramientas muy útiles para el análisis de datos. Aunque ambas son producidas por Microsoft, existen algunas diferencias importantes entre ellas. En este artículo, se explicarán las diferencias y se compararán las funcionalidades de ambas herramientas para ayudar a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Excel es una hoja de cálculo que se ha utilizado durante mucho tiempo y es muy versátil. Con Excel, los usuarios pueden realizar cálculos complejos, crear tablas y gráficos y automatizar tareas mediante la utilización de fórmulas y macros. Además, Excel es muy fácil de usar y está disponible en la mayoría de los equipos.

Por otro lado, Power BI es una herramienta de análisis de datos que proporciona una experiencia de usuario más visual y fácil de usar que Excel. Power BI permite a los usuarios crear dashboards y visualizaciones atractivas que resumen y presentan información de una manera más clara y concisa que Excel. Además, Power BI tiene una integración nativa con otros servicios de Microsoft, como Azure y Office 365, y permite la conexión a una amplia variedad de fuentes de datos.

Otra de las ventajas de Power BI es que está diseñado para ser escalable, lo que significa que puede manejar grandes cantidades de datos con facilidad. Esto lo hace ideal para empresas con una gran cantidad de información o para empresas que necesitan analizar datos en tiempo real. Además, Power BI tiene una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores, lo que significa que hay una gran cantidad de recursos disponibles en línea.

Comparación de capacidades: Excel y Power BI

Excel-vs-Power-Bi-capacidades-comparativa-(2)

En resumen, Excel es una herramienta excelente para realizar tareas básicas de análisis de datos y para usuarios que buscan una herramienta de hoja de cálculo versátil y fácil de usar. Por otro lado, Power BI es una herramienta más avanzada que se enfoca en la visualización de datos y es ideal para empresas que buscan una solución escalable y que permite la conexión a una amplia variedad de fuentes de datos.

En conclusión, la elección entre Excel y Power BI dependerá de las necesidades específicas de cada usuario. Si se necesita una herramienta de hoja de cálculo versátil y fácil de usar, Excel es una buena opción.

Excel y Power BI son dos herramientas diferentes con diferentes propósitos. Excel se utiliza para organizar, transformar y realizar cálculos con datos, mientras que Power BI es una herramienta de Business Intelligence y visualización de datos para negocios. Power BI puede manejar cantidades de datos mucho mayores que Excel y también es más rápido. Power BI también se conecta a una amplia variedad de fuentes de datos y se puede acceder desde dispositivos móviles, lo cual no es posible en Excel. Los dashboards de Power BI son más atractivos y personalizables que los de Excel y son más fáciles de usar. En términos de comparación de datos, Power BI es más poderosa que Excel.

¿Quieres convertir tu archivo Excel en un Power BI Report?

gif comocrear fast

Transformar un archivo Excel en un informe Power BI no es complicado, pero es importante seguir los pasos correctos para evitar confusiones.

Puedes descargar nuestra guía en la que te explicamos cómo convertir un archivo Excel en un informe Power BI: hay una guía gratuita disponible con los 6 pasos a seguir.La guía incluye descripciones detalladas con formato visual, para que puedas seguir el proceso con facilidad. Descarga la guía ahora mismo: 

Descarga la guía

 

Análisis de datos con Power BI

Power BI es una herramienta de análisis de datos diseñada para ayudar a las empresas a visualizar y comprender sus datos de una manera más clara y efectiva. La plataforma permite a los usuarios crear informes y dashboards personalizados que les ayuden a identificar tendencias, patrones y oportunidades en sus datos. Además, Power BI es una solución altamente intuitiva y fácil de usar, lo que significa que tanto los profesionales de TI como los usuarios sin experiencia técnica pueden utilizarla para obtener información valiosa de sus datos.

Una de las mayores ventajas de Power BI es su capacidad para integrarse fácilmente con otras aplicaciones y herramientas empresariales, lo que significa que los usuarios pueden acceder a todos sus datos desde un solo lugar. Esto les permite obtener una visión más completa y detallada de sus datos, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas y mejorar sus procesos de negocio.

Además, Power BI ofrece una amplia gama de posibilidades de análisis avanzadas, incluyendo análisis de tendencias, análisis de correlación y análisis de regresión. Con estas herramientas, los usuarios pueden profundizar en sus datos y obtener una comprensión más completa de sus tendencias y patrones. También pueden crear modelos de datos avanzados y realizar análisis predictivos para ayudarles a tomar decisiones informadas en el futuro.

Las ventajas más destacadas de usar Power BI para el análisis de datos son:

  1. Conexión e integración de datos: Power BI destaca por su amplia conectividad y capacidad de integración con diversas bases de datos tabulares, así como con herramientas y sistemas corporativos. Esto facilita la importación y exportación de datos, cuadros de mando y reportes de manera rápida y sencilla.

  2. Visualización de datos: Power BI se destaca por ser una plataforma completa en términos de visualización de datos. En su appsource, encontrarás una amplia selección de Power BI visuals validados por Microsoft, y también tienes la opción de crear tus propias visualizaciones personalizadas. Además, la herramienta se actualiza periódicamente con nuevos visuals, y puedes expandir aún más sus capacidades de visualización con herramientas como Zebra BI, que amplían la gama de visuals tanto de Power BI como de Excel.

  3. Analítica avanzada: Power BI es ideal para llevar a cabo análisis de datos más avanzados que los que se pueden realizar en herramientas como Excel. Con Power BI, puedes enriquecer los datos empresariales mediante la ingesta, transformación e integración de servicios de datos incorporados en otras herramientas de la suite de Microsoft.

  4. Data governance: La gobernanza de datos o data governance es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones que involucran datos. Power BI incluye funcionalidades que favorecen el control, la autoridad y la gestión de los datos. Sin embargo, es importante destacar que las capacidades de data governance de la herramienta son limitadas, y algunas organizaciones pueden requerir soluciones especializadas de data governance para trabajar con Power BI.

  5. Exploración de datos: Power BI ofrece amplias opciones para realizar exploraciones de datos en profundidad y automatizar consultas. Con esta herramienta, descubrir insights a partir de los datos se vuelve mucho más fácil. Además, es una plataforma ideal para trabajar con la metodología top-down.

  6. Experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI): Power BI fue diseñada como una herramienta empresarial para ser utilizada por usuarios con perfiles de negocio. Si bien los usuarios principales son analistas de datos y consultores de BI, la orientación empresarial de la plataforma la convierte en una de las herramientas de business intelligence con mejor usabilidad e interfaz de usuario. Además, con Power BI, puedes adaptar tus reportes a la imagen corporativa de tu organización y automatizar el proceso mediante el diseño de temas que se pueden aplicar a todos tus informes.

En resumen, Power BI es una solución eficaz y poderosa para la gestión y análisis de datos que ofrece una visión más clara y detallada de los mismos. Con su capacidad para integrarse con otras herramientas empresariales, sus herramientas de análisis avanzadas y su facilidad de uso, Power BI es una excelente opción para cualquier empresa que busque mejorar su gestión de datos.

Visualización de datos con Power BI

Más allá del análisis de datos, Power BI es una herramienta de visualización de datos desarrollada que permite a los usuarios transformar grandes cantidades de datos complejos en información fácil de leer y comprender. La capacidad de Power BI para crear visualizaciones atractivas y efectivas es una de sus características más valoradas, ya que permite a los stakeholders tomar decisiones informadas basadas en los datos.

Hay muchas formas de visualizar los datos con Power BI, desde tablas y gráficos simples hasta mapas interactivos y cuadros de mando. Además, Power BI se integra fácilmente con otros sistemas de información, lo que permite a los usuarios combinar y analizar datos de diferentes fuentes en una sola herramienta.

Uno de los aspectos más interesantes de Power BI es la facilidad con la que se pueden crear dashboards personalizados. Con solo arrastrar y soltar, los usuarios pueden crear visualizaciones atractivas y efectivas que resuman los datos de una manera clara y concisa. Además, Power BI también permite a los usuarios crear dashboards dinámicos que se actualizan automáticamente con los datos más recientes.

Otra característica valorada de Power BI es su capacidad para crear mapas interactivos. Los usuarios pueden visualizar los datos en un mapa y explorar las diferentes relaciones y patrones que existen entre ellos. Esto es especialmente útil para los análisis geográficos, ya que permite a los usuarios ver fácilmente cómo los datos varían en diferentes regiones.

En resumen, Power BI es una solución de visualización de datos integral que ofrece una amplia gama de opciones para transformar datos en información valiosa y accesible para los usuarios. Desde la creación de dashboards personalizados hasta la integración con otros sistemas de información, Power BI es una herramienta versátil y poderosa que se adapta a las necesidades de cualquier organización.

La visualización de datos es un proceso complejo. Sin embargo, Power BI habilita la creación de temas personalziados que pueden acelerar el proceso y sentar las bases para crear una imagen de empresa unificada y cohesiva. 

¿Quieres aprender a crear temas Power BI? ¡Empieza ahora con nuestro e-book: "Cómo crear temas en Power BI"!

Descargar e-book

 

Los mejores Power BI visuals

El Vocabulario Visual es una herramienta que se utiliza para mejorar la forma en que se presentan los gráficos y visualizaciones de datos. Esta herramienta no tiene como objetivo dictar cómo se deben hacer los gráficos, sino aprovechar las oportunidades de usarlos junto con las palabras.

Gif Comparativa Gartner Bismart BI

El motivo de su creación es debido a que una parte importante de la sociedad no es capaz de entender gráficos simples, lo que resulta en un problema serio en la era de la posverdad, donde es esencial conocer la forma de moverse entre los datos e información para formar opiniones críticas. Además, muchas veces la información transmitida por los gráficos no puede ser sustituida por explicaciones verbales.

En este sentido, muchas empresas que crean dashboards suelen ser expertas en el tratamiento de datos, pero no están capacitadas para compartir información compleja con públicos no expertos. En Bismart, formamos a nuestros profesionales estadistas y trabajan junto con consultores expertos en la transmisión de información compleja para abordar esta problemática.

El uso de este Vocabulario Visual ayuda a mejorar la selección de gráficos y, en última instancia, a acercar a los expertos en datos a personas con conocimientos estadísticos básicos. Inspirado por el trabajo del Financial Times, SQLJason ha creado la versión Power BI del Vocabulario Visual, así como algunos custom visuals adicionales que considera relevantes.

Puedes descargar el informe completo Visual Vocabulary a continuación:

Descargar archivo

El Vocabulario Visual incluye diferentes categorías de gráficos, cada una de las cuales se adapta mejor a diferentes tipos de datos. Algunas de las categorías incluyen:

  • Desviación: Enfatiza las variaciones (+/-) desde un punto de referencia fijo, como puede ser cero o una media a largo plazo. También puede utilizarse para mostrar el sentimiento (positivo/neutro/negativo). Ejemplos de uso: superávit/déficit, cambio climático.

  • Correlación: Muestra la relación entre dos o más variables, teniendo en cuenta que muchos lectores pueden asumir que las relaciones que se les muestran son causales. Ejemplo de uso: inflación y desempleo, ingresos y esperanza de vida.

  • Ranking: Se utiliza cuando la posición de un elemento en una lista ordenada es más importante que su valor absoluto o relativo.

  • Distribución: Ilustra la frecuencia con la que se producen los valores en un conjunto de datos, destacando la falta de uniformidad en ellos. Ejemplos: Distribución de ingresos, distribución de la población (edad/sexo).

  • Cambio a lo largo del tiempo: Destaca las tendencias cambiantes, que pueden ser movimientos cortos (en un día) o series prolongadas en décadas o siglos. Es importante elegir el período temporal adecuado para proporcionar un contexto apropiado al lector. Ejemplos: Evolución de las cotizaciones bursátiles, series temporales económicas.

  • Relación de una parte con el todo: Muestra cómo una sola entidad se puede descomponer en sus elementos constituyentes. Ejemplos: Presupuestos fiscales, estructuras empresariales, resultados de las elecciones nacionales.

  • Magnitud: Ilustra comparaciones de tamaños, pueden ser relativos o absolutos y normalmente muestran un número "contado" en lugar de una tasa o porcentaje calculado. Ejemplos: Producción de materias primas, capitalización del mercado.

  • Espacial: Se utiliza cuando las ubicaciones precisas o patrones geográficos son más importantes para el lector que cualquier otro aspecto. Ejemplos: Mapas de localización, densidad de población, ubicación de recursos naturales, riesgo/impacto de desastres naturales, zonas de captación, variación en los resultados de elecciones.

Flujo: Muestra al lector los volúmenes o intensidad del movimiento entre dos o más estados o condiciones, pueden ser secuencias lógicas o ubicaciones geográficas. Ejemplos: Movimiento de fondos, comercio, migrantes, demandas.

 

¡Mejora tu visualización de datos Power BI con los visuals de Zebra BI!

 

Zebra BI Office Visuals Zebra BI para Excel y Powerpoint

En Bismart, desarrollamos soluciones empresariales con una sólida base tecnológica. Nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas a comprender sus datos almacenados, para que puedan tomar decisiones informadas y hacer predicciones precisas. Como uno de los partner Power BI preferidos en España, hemos estado desarrollando soluciones utilizando esta herramienta desde sus primeras versiones, y también hemos trabajado con las soluciones Power Query, Power Pivot y Power View de Excel.

En Bismart, nos aseguramos de que nuestras soluciones de Power BI cumplan con los tres aspectos clave: negocio, comunicación y calidad técnica. Para lograr esto, trabajamos con las mejores plataformas y proveedores, como Microsoft y Zebra BI.

Zebra BI es un proveedor líder en visuals para Power BI y Excel que permite visualizar datos de manera clara, concisa, simple y atractiva. Incluso Microsoft los utiliza para su propio reporting interno.

Los visuals de Zebra BI son especialmente útiles para las áreas de finanzas, marketing y ventas. Permiten crear todas las gráficas que un experto financiero pueda necesitar para explicar el rendimiento de la empresa con detalle, incluyendo informes de ingresos y pérdidas, subtotales, función de inversión de costos, gráficos de desviación automática, y más. Zebra BI Tables es, sin duda, la tabla/matriz visual más poderosa de Power BI, que permite construir tablas extremadamente flexibles con gráficos incrustados, expandir y contraer filas, reordenar columnas, hacer cálculos de ganancias y pérdidas, análisis de los N mejores y mucho más.

Al incluir los visuals de Zebra BI en nuestras soluciones, mejoramos aún más la visualización de datos y nuestros informes, especialmente en el área financiera.

Zebra BI ofrece las siguientes ventajas a nuestras soluciones

  • Visuals y informes útiles, relevantes y fáciles de usar.

  • Permite añadir un número ilimitado de niveles a las tablas jerárquicas y desglosar hasta el detalle más pequeño.

  • Visuals certificados oficialmente por Microsoft, lo que garantiza su buen funcionamiento, seguridad y compatibilidad con las plataformas de Microsoft.

  • Flexibilidad en el diseño de informes basados en tablas con control completo sobre el diseño y el comportamiento de los visuales de Zebra BI en los informes y tableros de Power BI.

  • Informes intuitivos gracias a la facilidad de uso de Zebra BI.

  • Los visuales de Zebra BI son los primeros en ser totalmente responsivos: gráficos y tablas de negocios flexibles e intuitivos que se adaptan automáticamente al espacio disponible.

Además, recentemiente Zebra ha lanzado Zebra BI Office, que habilita los visuals de Zebra BI para Excel y PowerPoint.

Zebra BI Office: los visuals de Zebra BI en Excel y PowerPoint

El martes 18 de octubre de 2022, Zebra BI llevó a cabo un evento en vivo para presentar una innovación que promete transformar el mundo de los datos: Zebra BI Office. Esta solución marca un hito importante al integrar Zebra BI con Excel y PowerPoint, algo que los usuarios, especialmente los de Excel, han estado esperando durante mucho tiempo.

Zebra BI Office va más allá de ser una simple solución y se posiciona como un gran avance hacia la democratización de la analítica empresarial y la visualización de datos.

Con Zebra BI Office, los visuales de Zebra BI, que hasta ahora solo estaban disponibles en Power BI, ahora pueden utilizarse en dos de las plataformas de Microsoft más populares a nivel mundial: Excel y PowerPoint.

Descubre todo lo que puedes lograr con Zebra BI Office para Excel descargando las plantillas oficiales de Zebra BI.

Descarga plantillas

Estas plantillas incluyen informes como:

  • Tabla de desviación anual de las ventas (PY, AC, PL, FC)
  • Tabla de desviación mensual de las ventas (PY, AC, PL, FC)
  • Cuenta de resultados
  • Estado de flujo de caja
  • Análisis de contribución del EBIT
  • Mix de precios y volúmenes
  • Modelo de negocio de suscripción
  • Desviaciones del presupuesto de marketing

Visuales de Zebra BI en Excel

La integración entre Zebra BI y Excel aborda uno de los puntos más débiles de Excel: la visualización de datos.

En la actualidad, Excel es la herramienta analítica más utilizada por las organizaciones. Aunque no fue diseñada específicamente como una herramienta de inteligencia empresarial, muchas empresas la utilizan como tal.

A pesar de los esfuerzos de Microsoft por actualizar Excel y acercarlo al ámbito de la inteligencia empresarial, los avances en términos de visualización han sido mínimos. Aunque Excel es una herramienta fundamental y ampliamente necesaria, sus capacidades de visualización de datos resultan insuficientes. Los visuales de Excel no están diseñados para fomentar la toma de decisiones empresariales, la comprensión de datos, la comunicación efectiva de la información ni la generación de conclusiones en periodos cortos de tiempo. En resumen, Excel no es la herramienta adecuada para crear informes accionables.

Sin embargo, todo esto cambia ahora con Zebra BI Office.

Zebra BI Office para Excel resuelve una de las principales limitaciones que enfrentan los usuarios de Excel a través de dos complementos: Zebra BI Charts y Zebra BI Tables.

  • Zebra BI Charts: Este complemento incluye todos los visuales y gráficos de Zebra BI para Power BI, conservando las características de respuesta automática, interactividad y capacidad de adaptación. Los visuales de Zebra BI Charts para Excel permiten el cálculo automático de desviaciones en comparación con períodos anteriores, el plan o las previsiones, así como tasas de crecimiento y totales. Además, son visuales interactivos e inteligentes, que ajustan los datos mostrados según el tamaño del visual. Esto significa que al reducir el tamaño del visual, la información se contrae, y al aumentarlo, se muestra información más detallada.
  • Zebra BI Tables: Este complemento habilita la visualización de datos estructurados tanto en formato de tabla como en gráficos con desviaciones integradas, similar a lo que se encuentra en Power BI.

    Tanto los visuales como los gráficos de ambos complementos incluyen la barra de herramientas exclusiva de Zebra BI, que brinda total libertad de diseño y creación a los usuarios. Los visuales de Zebra BI permiten modificar el diseño, agregar y editar fórmulas, renderizar desviaciones y agregar comentarios directamente desde el visual.

    Zebra BI Office para PowerPoint ofrece las mismas funcionalidades que Zebra BI para Excel, pero ahora disponibles en PowerPoint.

    La integración de Zebra BI con PowerPoint tiene como objetivo mejorar las presentaciones comerciales e internas de las empresas. Con la potencia de los visuales de Zebra BI en una plataforma útil como PowerPoint, se puede comunicar los datos de manera más visual, atractiva y comprensible.

    Lo más destacado de Zebra BI Office:

    1. Transforma los números en visuales interactivos en un solo clic: Con Zebra BI para Excel, puedes convertir los números de tus archivos Excel en gráficos y tablas avanzadas de forma automática. Los visuales son interactivos, dinámicos, visualmente atractivos y se adaptan al tamaño del visual. Además, incluyen características como "small multiples" para mostrar múltiples gráficos en uno, comentarios dinámicos dentro de los gráficos y tarjetas para KPI que permiten agregar varios indicadores en un solo visual.

    2. Visualización de desviaciones: Los visuales y tablas de Zebra BI calculan las desviaciones absolutas y relativas automáticamente, contextualizando los datos y ayudando a generar conocimiento. Esto enriquece las presentaciones e informes al mostrar los datos en su contexto y ayudar a los usuarios a sacar conclusiones rápidamente.

    3. Creación de informes de analítica avanzada: Zebra BI para Excel facilita la creación de informes avanzados con la capacidad de diseñar múltiples gráficos en un solo visual. También permite importar las tablas dinámicas complejas de Power BI a Excel y PowerPoint, acercando ambas herramientas al mundo de la inteligencia empresarial.

    4. Toma de decisiones correctas: La opción de agregar comentarios a los visuales es ideal para que los altos cargos comprendan rápidamente los datos y eviten llegar a conclusiones incorrectas. Los comentarios dinámicos de Zebra BI se actualizan automáticamente cuando se realizan cambios en los datos.

    Zebra BI en Excel para usuarios de Power BI: La rivalidad entre Excel y Power BI es más un mito que una competencia práctica. Microsoft recomienda el uso conjunto de ambas herramientas en el hub de inteligencia empresarial. Los usuarios de Power BI también se benefician de la integración de Zebra BI con Excel y PowerPoint, ya que ahora pueden importar sus conjuntos de datos de Power BI directamente a Excel. Esto promueve la seguridad de los datos y asegura una única versión de la verdad en todas las herramientas empresariales.

    La democratización del análisis prescriptivo y del reporting accionable en el mundo empresarial: La analítica prescriptiva, que permite tomar decisiones basadas en los datos, requiere de una visualización efectiva. Zebra BI para Excel y PowerPoint promete cambiar el juego al proporcionar herramientas de visualización de datos avanzadas. Aunque Excel sigue siendo la herramienta más utilizada en las organizaciones, muchas empresas aún no son verdaderamente impulsadas por los datos y se enfrentan a la pérdida de tiempo y dinero al copiar y pegar tablas de Excel en presentaciones de PowerPoint. Zebra BI permite a los usuarios crear visuales significativos y tomar decisiones basadas en datos en un solo clic.

    La disponibilidad de los visuales de Zebra BI en Excel y PowerPoint acerca el análisis de datos, la inteligencia empresarial y la visualización de datos a usuarios menos familiarizados con estas herramientas.

¿Cómo insertar un Power BI report en Powerpoint?

Microsoft ha lanzado una emocionante actualización para Power BI que permite integrar informes de Power BI en presentaciones de PowerPoint. Esta integración brinda numerosas ventajas y marca un avance significativo hacia la democratización de los datos. Maya Shenhav, Project Manager de Power BI Mobile y Storytelling de Microsoft, explica que esta actualización responde a una necesidad de los usuarios: "La cultura data-driven implica poner los datos en manos de quienes los necesitan para tomar decisiones empresariales. Cuando estos usuarios deben tomar decisiones conjuntas, a menudo utilizan presentaciones de PowerPoint para guiar la conversación. Sin embargo, aunque los datos en Power BI están actualizados e interactivos, suelen incorporarse a las presentaciones como capturas de pantalla estáticas. Como resultado, carecen de interactividad y no se actualizan automáticamente, lo que implica que debes crear manualmente nuevas capturas de pantalla para mantener tus presentaciones actualizadas".

El pasado martes 24 de mayo, Microsoft anunció la vista previa del complemento llamado Power BI data storytelling in PowerPoint.

power-bi-powerpoint

Ahora, puedes descargar nuestra guía que te proporcionará un paso a paso sobre cómo insertar informes de Power BI en PowerPoint, junto con otra información útil relacionada con esta nueva funcionalidad.

Descarga la guía

Esta integración ofrece una forma más fluida y eficiente de presentar y compartir información basada en datos, brindando una experiencia interactiva y actualizada en tus presentaciones de PowerPoint.

¿Qué beneficios ofrece la integración entre Power BI y PowerPoint?

La nueva integración permite a los usuarios insertar sus informes y marcadores de Power BI en presentaciones de PowerPoint, manteniendo la interactividad y la navegación de los informes y paneles de control.

Hasta ahora, los usuarios tenían que utilizar capturas de pantalla para insertar informes o partes de informes en PowerPoint. Sin embargo, estas capturas de pantalla no permitían interactuar con los datos.

Además, los informes de Power BI son dinámicos y se actualizan automáticamente cada vez que cambian los datos. Con este nuevo complemento, podemos mostrar los informes completos en PowerPoint sin perder la interactividad propia de Power BI, evitando la necesidad de reemplazar las capturas de pantalla cada vez que los datos se actualizan. Como resultado, "con la narración de datos, los datos en tus diapositivas siempre estarán actualizados, ya sea que estés creando una presentación o presentándola en vivo a otras personas".

Por otro lado, esta integración amplía las posibilidades de contar historias con los datos, ya que permite complementar los informes de Power BI con explicaciones textuales y visuales en PowerPoint en una sola vista, sin tener que cambiar de pantalla. Esto significa que durante una reunión, si los asistentes desean explorar los datos en detalle, podrán hacerlo sin salir de la presentación de PowerPoint, lo que permite mantener el flujo de la conversación.

 

Las mejores prácticas de reporting para Power BI

En Bismart, como empresa partner preferencial de Microsoft en Power BI, contamos con un equipo de expertos en  creación de informes corporativos a través de esta herramienta. Nuestro equipo de expertos en Power BI ha identificado un conjunto de prácticas eficientes que marcan la diferencia en la creación de Power BI Reports.

Si quieres mejorar tus habilidades en la creación de informes en Power BI, puedes descargar nuestra guía con las 21 mejores prácticas para crear informes eficientes en Power BI:

Descarga la guía

  1. Mantener un equilibrio en el uso de visualizaciones

Power BI es conocido por su capacidad de visualización de datos. Los gráficos y visuales son una herramienta valiosa para la democratización de los datos, la comprensión de la información y la toma de decisiones basadas en datos.

Sin embargo, un exceso de visualizaciones en un informe puede llegar a ser contraproducente, generando confusión y disminuyendo el rendimiento del reporte.

Microsoft recomienda en su guía de optimización de Power BI que los informes no incluyan más de 8 visualizaciones y que haya un máximo de una tabla por página."

  1. Reducir las interacciones innecesarias entre visualizaciones

Al agregar visualizaciones a Power BI, la herramienta habilita por defecto la interacción entre todas las visualizaciones en la misma página. Sin embargo, esta interacción puede consumir recursos y ralentizar el rendimiento del informe.

¿Cómo solucionarlo? Minimiza el número de consultas automáticas en el back-end y mejora el rendimiento del informe desactivando las interacciones innecesarias.

  1. Prioriza el uso de visuals aprobados por Microsoft

En la tienda de aplicaciones de Microsoft, AppSource, encontrarás una lista de todos los visuals que han sido certificados por la compañía y que han pasado con éxito las pruebas de calidad. Estos visuals ofrecen un rendimiento superior, cumplen los estándares de código de Microsoft y son los únicos que se pueden ver en la exportación a PowerPoint o en las suscripciones de correo electrónico. ¡Optimiza tu experiencia de creación de informes con estos visuals aprobados!

  1. Verifica el rendimiento de los visuals personalizados

Los visuals personalizados no son verificados por Microsoft, por lo que su rendimiento y capacidad de carga pueden ser limitados. Aunque ofrecen la posibilidad de personalizar la visualización de datos para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa, pueden tener un impacto negativo en el rendimiento del informe.

Para garantizar un rendimiento óptimo, debes verificar regularmente el rendimiento de los visuals personalizados. Si un visual personalizado está disminuyendo significativamente el rendimiento del informe, es recomendable reemplazarlo.

Puedes hacerlo accediendo al Menú > Analizador de rendimiento.

  1. Ofrece a los usuarios la opción de personalizar los visuals

Para ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios, es necesario habilitar los marcadores personales y permitir que puedan obtener más información explorando los visuals del informe.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Power BI tiene un límite de 20 marcadores personales por informe.

¿Cómo hacerlo? Menú > Ver > Marcadores > Agregar > Marcador personal.

6. Aplica medidas de gestión y seguridad de datos en Power BI

Es importante compartir informes corporativos con socios y clientes y permitir que empleados de diferentes departamentos y con diferentes necesidades accedan y trabajen con un mismo informe en Power BI. Por ello, es crucial aplicar medidas de seguridad a los datos, asignar roles a los usuarios y compartir informes de manera segura.

  1. Importa solo los datos necesarios

Para mejorar la velocidad y comprensión del informe, es recomendable importar solo los datos necesarios y limitar las tablas al mínimo sin afectar su uso.

  1. Usa la funcionalidad de jerarquía en el segmentador en vez de visuals personalizados

Si es necesario mostrar la jerarquía en los segmentadores, se recomienda usar la funcionalidad incorporada en Power BI Desktop en lugar de visuales personalizados.

  1. Reduce el uso de separadores

Los separadores facilitan la navegación para los usuarios, pero cada uno requiere de dos consultas, lo que puede afectar el rendimiento y la capacidad del informe. Por lo tanto, es recomendable eliminar los separadores que se utilizan con poca frecuencia.

¿Cómo? Puedes evaluar los separadores y eliminar los menos utilizados a través del panel de filtrado.

  1. Limitación de las agregaciones complejas en los modelos de datos de Power BI

Si es necesario realizar cálculos y agregaciones complejas, es más recomendable hacerlos lo más cerca posible de la fuente de datos original, en lugar de hacerlo en el entorno de visualización de Power BI. Al hacerlo de esta manera, evitarás sobrecargar el informe y reducirás el tiempo de carga.

  1. Modelamiento adecuado

Diseñar modelos de datos con un esquema en forma de estrella es más efectivo que usar columnas calculadas.

  1. Almacenamiento conjunto del informe Power BI y la fuente de datos

Si almacenas tanto el informe Power BI como la fuente de datos en el mismo lugar, podrás agilizar las consultas y mejorar la transferencia de datos.

  1. Si necesitas imprimir informes, utiliza fondos blancos o de colores claros.

La impresión de los informes tendrá una mejor resolución si el fondo de la página es blanco o de un color claro.

  1. Asegúrate de que la frecuencia de actualización de la caché sea la misma que la de la fuente de datos

Por defecto, la frecuencia de actualización de la caché en Power BI es una vez cada hora. Sin embargo, es recomendable que la frecuencia de actualización de la caché sea igual a la de la fuente de datos.

¿Cómo? Configuración del conjunto de datos > Frecuencia de actualización

  1. Evita tener que hacer varios desplazamientos dentro del visual y en la página

Tener que hacer varios desplazamientos para moverte por un visual o por una página en el informe empeora la experiencia del usuario.

  1. Reducir el número de consultas

Las consultas son uno de los elementos que pueden ralentizar un informe y ocupar recursos de carga. Por eso, es recomendable reducir el número de consultas enviadas por Power BI.

¿Cómo? Opciones > Power Query Editor > Reducir el número de consultas enviadas

  1. Usa los botones de exploración

Los botones de exploración en Power BI generan una experiencia de usuario más intuitiva y agradable que tener que hacer clic derecho en los objetos visuales o conjuntos de datos.

  1. Seguridad por fila

Power BI ofrece opciones para aplicar medidas de seguridad a los conjuntos de datos. La Seguridad por Fila o Row Level Security (RLS) permite restringir el acceso a ciertas filas de datos para determinados usuarios.

  1. Categorización de los datos

Para una navegación más fácil y una mejor comprensión de los datos, es recomendable añadir categorías explicativas a los datos.

¿Cómo? Selecciona la tabla > Opciones avanzadas > Categoría de datos 20. Evita números largos

20. No uses números largos

Los números con más de cuatro cifras pueden ser difíciles de leer y entender. Por lo tanto, es recomendable redondear los números siempre que sea posible.

  1. Innovar y aplicar medidas de análisis avanzadas

La innovación siempre es bienvenida y contribuye al progreso en todos los aspectos de la vida, incluyendo Power BI. Además de usar las capacidades básicas de Power BI, hay algunas técnicas y opciones avanzadas que solo los expertos conocen. 

Consejos para que los informes Power BI sean menos lentos

Power BI es una herramienta eficiente para presentar datos en gráficos y visualizaciones variadas. Aunque puede manejar grandes bases de datos, en ocasiones, los informes pueden tardar en cargar. Factores como el uso excesivo de gráficos, la cantidad de datos, el uso de gráficos personalizados no certificados y la falta de optimización de las opciones por defecto pueden contribuir a un rendimiento bajo en un informe de Power BI y provocar que tu informe sea excesivamente lento.

Un informe lento no solo es incómodo para los usuarios, sino que también puede resultar en un tiempo de carga demasiado largo y la no visualización del informe. Para identificar estos problemas, es recomendable consultar a los usuarios sobre su experiencia con el informe y sus hábitos de uso. De esta manera, los informes se pueden adaptar mejor a sus necesidades.

Si se detecta un problema de velocidad en el informe, existen buenas prácticas que ayudan a optimizar la carga de los gráficos, reduciendo la carga en la máquina y acelerando los procesos.

Descubre nuestros consejos para que tus informes Power BI carguen menos lento

Existen diversas razones que pueden ocasionar un bajo rendimiento en un informe de Power BI. En Bismart, como una de las principales empresas asociadas de Power BI en España, contamos con expertos que conocen las mejores formas de optimizar esta herramienta.

Algunas prácticas que pueden llevar a un rendimiento deficiente en Power BI incluyen el uso excesivo de gráficos o datos, la utilización de gráficos personalizados no certificados y dejar las opciones en su configuración predeterminada. Estas prácticas pueden exigir un esfuerzo adicional por parte de Power BI para cargar el informe, lo cual se traduce en tiempos de carga prolongados.

Un informe lento en Power BI no solo resulta incómodo para el usuario final, sino que también puede ocasionar que el tiempo de carga expire y el informe no se muestre correctamente. Para identificar este tipo de problemas, resulta útil solicitar la opinión de los usuarios finales y conocer sus experiencias y hábitos al interactuar con el informe. De esta manera, se pueden realizar ajustes que se adapten mejor a sus necesidades específicas.

Si efectivamente se detectan problemas de velocidad en el informe, existen prácticas recomendadas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y acelerar la carga de los gráficos. Estas buenas prácticas se centran en optimizar el trabajo realizado por la máquina, lo cual contribuye a agilizar los procesos en Power BI.

  • No usar demasiados visuales: La visualización de datos es la fortaleza de Power BI, pero no se trata de llenar un informe con visuales. De hecho, Microsoft recomienda no tener más de 8 visuales en un informe. Además de mejorar el diseño y la legibilidad, limitar el número de visuales acelerará la carga del informe.

  • Usar los visuales certificados por Microsoft: Los visuales de Power BI certificados por Microsoft son de alta performance y se cargan más rápidamente que los visuales personalizados. Estos cumplen con los estándares de codificación de Microsoft y han pasado pruebas de calidad. Solo estos visuales pueden ser vistos al ser exportados a PowerPoint.

  • Eliminar interacciones entre visuales innecesarias: Al tener más de un visual en una página, Power BI crea interacciones entre ellos automáticamente. Estas interacciones requieren capacidad de carga y ralentizan la carga de los informes. Es recomendable eliminar las interacciones innecesarias.

  • Cuidar el modelo de datos: La forma en que modelamos los datos también afecta la carga del informe. Es importante tener columnas estrictamente necesarias y datos simples en cada columna. Separar la fecha/hora en dos campos y usar tablas de dimensiones en lugar de tablas con campos dimensionales.

  • Reducir las consultas: Cada visual lanza al menos una consulta por filtro interactivo. Estas consultas requieren capacidad y debilitan el rendimiento. Es recomendable reducir el número de consultas.

  • Guardar los informes en la misma carpeta de la fuente de datos: Al guardar el informe en la misma ubicación que la fuente de datos, se aceleran las consultas y la transferencia de datos.

  • Realizar medidas calculadas cerca de la fuente de datos: Las medidas complejas y calculadas también afectan el tiempo de carga. Es mejor realizarlas cerca de la fuente de datos en lugar de hacerlo en Power BI.

  • No usar demasiados separadores: Los separadores o slicers también requieren capacidad y pueden ralentizar la carga del informe. Es recomendable limitar su uso.

  • No uses demasiados datos: En resumen, para optimizar la velocidad de carga de los visuals en Power BI, es recomendable reducir la cantidad de datos a los que realmente se necesitan. Esto se puede lograr descartando la opción por defecto que mantiene los conjuntos de datos completos. Al reducir la cantidad de datos, se aumentará la velocidad de carga y se mejorará la experiencia del usuario.

¿Cómo planificar un proyecto Power BI?

En la planificación de proyectos con Power BI, es importante tener en cuenta varios factores clave para lograr un resultado exitoso. La planificación adecuada permite asegurar que el proyecto se desarrolle dentro del presupuesto y del plazo establecidos, además de garantizar que se alcancen los objetivos previstos.

En primer lugar, es necesario identificar y definir claramente los objetivos del proyecto y establecer un plan de acción que permita alcanzarlos. Además, es importante tener en cuenta el presupuesto disponible, la infraestructura y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, así como la planificación del tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es la elección de las herramientas adecuadas para el desarrollo del proyecto, como Power BI, que ofrece una amplia gama de funciones y herramientas de visualización de datos que ayudarán a lograr un resultado más efectivo y eficiente.

Finalmente, es fundamental establecer una comunicación efectiva entre los miembros del equipo y llevar a cabo un seguimiento regular del progreso del proyecto, para garantizar que se cumplan los objetivos y plazos establecidos.

En resumen, una adecuada planificación de proyectos con Power BI es esencial para lograr un resultado exitoso. La identificación de objetivos claros, una planificación cuidadosa del presupuesto y del tiempo, la elección de las herramientas adecuadas y una comunicación efectiva son factores clave en la planificación de proyectos con Power BI.

Es fundamental adoptar la perspectiva adecuada al abordar proyectos de Power BI. Power BI es una tecnología que nos ayuda a lograr algo, es decir, es un medio y no un fin en sí mismo. El objetivo principal de cualquier proyecto de Power BI no es simplemente que la tecnología funcione, sino resolver las necesidades empresariales subyacentes y cumplir los objetivos establecidos una vez que la tecnología esté implementada.

A continuación, se exploran los pasos y requisitos necesarios para llevar a cabo un proyecto de Power BI.

  1. Definición de necesidades y objetivos: El primer paso en cualquier proyecto de Power BI es reflexionar sobre lo que se desea lograr. Esto implica analizar las necesidades de información y transformarlas en objetivos comerciales e indicadores clave de rendimiento (KPI) que estructurarán el proyecto de Power BI.

En Bismart, contamos con experiencia en el análisis de las necesidades de información empresarial y en la definición de este tipo de proyectos. En nuestra guía "Guía para la evaluación del rendimiento y el plan estratégico de una empresa", encontrarás toda la información necesaria sobre la relación entre los informes y los paneles de control empresariales, los objetivos comerciales y los indicadores clave de rendimiento.

La correcta definición de los objetivos del proyecto es crucial para obtener los resultados deseados. Si no se definen correctamente las necesidades y los objetivos comerciales en las primeras etapas, el proyecto no funcionará adecuadamente.

  1. Planteamiento del proyecto: Objetivos, alcance y planificación: Una vez que se tiene claridad sobre lo que se quiere lograr, es necesario planificar el proyecto. En esta etapa, además de considerar las necesidades, se deben tener en cuenta otros factores que condicionan el proyecto, como los plazos (cuándo se necesita que la solución esté lista) y el presupuesto.

Es importante definir el alcance del proyecto, los objetivos, los plazos, una hoja de ruta con las etapas del proyecto y el presupuesto disponible. Esta etapa de planteamiento y enfoque del proyecto, en relación con las necesidades y los objetivos de la estrategia, es fundamental y a menudo requiere la ayuda de consultores especializados.

  1. Localización, preparación, definición y transformación de los datos: Power BI funciona mediante la ingesta de datos, por lo tanto, es fundamental localizar y evaluar los datos necesarios, teniendo en cuenta su formato, calidad, confiabilidad y accesibilidad, así como las posibilidades de integración de las fuentes de datos.

Para que los datos estén listos para su uso, es probable que deban ser transformados, como dividirlos en tablas, vistas o normalizarlos. Este paso es crucial para que Power BI pueda procesar los datos.

Es importante tener en cuenta que la calidad de nuestras decisiones depende de la calidad de nuestros datos. Por lo tanto, la etapa de preparación de los datos tiene un impacto significativo en el éxito del proyecto de Power BI.

  1. Convertir los datos en conocimiento: Una vez que los datos están preparados, se pueden transformar en información. Esto implica contextualizar los datos, categorizarlos, procesarlos y corregir posibles errores. Estas operaciones se pueden realizar utilizando distintos procesos y tecnologías, dependiendo del alcance del proyecto, la cantidad y el formato de los datos, y el número de transformaciones requeridas.

La transformación de los datos en conocimiento incluye procesos de gestión de datos, definición de dimensiones, relaciones entre ellos e indicadores clave de rendimiento (KPI)

  1. Implementación técnica: Una vez que se ha definido la hoja de ruta del proyecto y los datos están preparados, se puede llevar a cabo la implementación técnica del proyecto. Esto incluye actividades de diseño técnico, construcción, control de calidad y puesta en marcha de los resultados de cada fase.

Esta etapa es donde Power BI adquiere mayor protagonismo y donde todo el trabajo previo cobra sentido dentro del entorno de Power BI.

  1. Evaluación de resultados: Después de la puesta en marcha del proyecto, es fundamental evaluar si se han alcanzado los objetivos establecidos y si la implementación de la solución satisface las necesidades. La evaluación de resultados es imprescindible para evitar decepciones a largo plazo y poder corregir cualquier problema a tiempo.

  2. Capacitación de usuarios: Power BI desempeña un papel importante en la democratización de los datos en entornos corporativos, permitiendo que usuarios sin experiencia en análisis de datos y BI puedan trabajar con los datos, aprovecharlos y aplicar la inteligencia de negocio. Sin embargo, si el proyecto de Power BI involucra usuarios que no tienen experiencia con la herramienta, puede ser necesario brindar capacitación para enseñarles a utilizarla correctamente y compartir las mejores prácticas de uso.

  3. Mantenimiento y gestión del cambio: La estrategia de negocio de las empresas evoluciona con el tiempo, lo que implica cambios en las necesidades de información, objetivos comerciales e indicadores clave de rendimiento (KPI). Por lo tanto, la mayoría de los proyectos de Power BI requieren mantenimiento (correctivo y/o evolutivo) y una estrategia de gestión del cambio. Esto implica supervisar el progreso del proyecto en términos de tiempo y calidad, y realizar los cambios necesarios para mantener su utilidad a largo plazo.

En Bismart, contamos con experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de Power BI, ofreciendo cobertura completa en todas las etapas del proyecto.

Si necesitas ayuda, tienes preguntas o deseas obtener más información sobre proyectos de Power BI, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte.

Cuadros de mando con Power BI - Power BI Dashboards

Crear un dashboard en Power BI es una tarea común, pero para aquellos que no están acostumbrados a trabajar en la plataforma, puede ser un reto. Es importante tener claro qué es un dashboard y para qué se utiliza antes de empezar a crear uno en Power BI. Un dashboard es diferente a un informe o reporte.

Para crear un dashboard en Power BI, primero debemos seleccionar los datos que queremos representar. Luego, debemos conectar nuestra fuente de datos con Power BI y, si es necesario, crear un modelo de datos para que los datos estén en un mismo formato. Después, debemos establecer relaciones entre las tablas y ajustarlas si es necesario. A continuación, podemos comenzar a crear visualizaciones y organizarlas en nuestro dashboard.

Power BI ofrece a los usuarios la capacidad de crear cuadros de mando o dashboards a partir de conjuntos de datos, lo cual es una de sus principales ventajas. Estos cuadros de mando permiten a las empresas hacer un seguimiento de su actividad empresarial y tomar decisiones basadas en datos (data-driven decisions).

La creación de cuadros de mando es una práctica común en el ámbito empresarial, y Power BI facilita este proceso al permitir la creación de temas. Esto significa que los analistas y científicos de datos pueden aplicar un mismo diseño a varios cuadros de mando, evitando tener que construir cada dashboard desde cero. Además, se pueden adaptar los cuadros de mando a la imagen corporativa de la empresa.

Sin embargo, para alguien que no esté familiarizado con Power BI, la creación de un cuadro de mando puede resultar confusa. Es fundamental comprender qué es un cuadro de mando y para qué se utiliza.

Si deseas aprender más sobre cuadros de mando, te invitamos a ver nuestro Webinar: "Cuadros de mando - Aclarando conceptos".

 

Es importante destacar que un cuadro de mando no es lo mismo que un informe o reporte. Cada uno tiene su propósito y características distintas.

¿Cuál es la diferencia entre un panel de control y un informe en cuanto a la presentación de información? Un panel de control generalmente ofrece una vista condensada de información esencial mediante visualizaciones y widgets, brindando una vista rápida y fácilmente comprensible de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los datos cruciales. Su enfoque se centra en una visión general de alto nivel.

Por otro lado, un informe proporciona una presentación más minuciosa y extensa de la información. Incluye un análisis más profundo de los datos, explicaciones y, con frecuencia, descripciones de texto, tablas y gráficos que permiten una comprensión profunda de un tema o conjunto de datos específico.

En resumen, la diferencia clave en términos de presentación de información radica en que un panel de control ofrece datos concisos y resumidos, mientras que un informe ofrece información detallada y extensa.

¿Cuál es la diferencia entre un panel de control y un informe en términos de diseño? En cuanto al diseño, los paneles de control suelen presentar un diseño visualmente atractivo y conciso. Priorizan el uso de visualizaciones, cuadros, gráficos y widgets para representar los datos. Los paneles de control buscan la simplicidad y proporcionan una visión rápida y de alto nivel de las métricas clave. A menudo están diseñados para ser interactivos, permitiendo a los usuarios explorar los datos mediante filtrado o profundizando en los detalles.

Por otro lado, los informes de Power BI tienen un diseño más detallado y completo. Pueden contener varias páginas o secciones, cada una con varios elementos visuales, tablas, descripciones de texto y análisis detallados. Los informes tienden a ser menos visuales y más centrados en el contenido. Están diseñados para presentar información y perspectivas en profundidad, por lo que son adecuados para un análisis exhaustivo.

Power BI Dashboard vs Report

En Power BI, pasa lo mismo. La forma de crear un Power BI Dashboard es distinta a la de crear un informe

En el contexto de Power BI, es evidente que existen notables diferencias entre un informe y un panel de control. A pesar de que ambos cumplen la función de herramientas para la visualización y análisis de datos, sus propósitos y características difieren significativamente:

Power BI Report

Un informe de Power BI consiste en una recopilación de visualizaciones de datos, tablas y gráficos que se crean a partir de uno o más conjuntos de datos.

Los informes están diseñados para proporcionar un análisis de datos detallado e interactivo, permitiendo a los usuarios profundizar en puntos de datos específicos y explorar a fondo la información.

Por lo general, los informes constan de múltiples páginas o pestañas, cada una de las cuales alberga diversos elementos visuales que abordan distintos aspectos de los datos.

Los usuarios tienen la capacidad de crear, editar y personalizar los informes para adecuarlos a sus necesidades analíticas específicas.

Los informes resultan ideales para analistas de datos y usuarios avanzados que desean realizar un minucioso análisis de datos y crear visualizaciones interactivas y enriquecedoras.

Power BI Dashboard

Un panel de control de Power BI ofrece una vista rápida y concisa de una sola página que destaca información crucial e indicadores clave de rendimiento (KPI).

Los paneles de control están diseñados para proporcionar una visión general de alto nivel de los datos y se centran en transmitir información específica de manera clara y sencilla.

Generalmente, los paneles de control incluyen elementos visuales como mosaicos, gráficos y tarjetas que presentan datos resumidos y KPI de forma visualmente atractiva.

Los paneles de control no están destinados a un análisis exhaustivo de los datos, sino a brindar acceso rápido a información crítica.

Los usuarios tienen la posibilidad de anclar elementos visuales de los informes a los paneles de control para crear una vista consolidada de las métricas clave.

Los paneles de control son apropiados para usuarios empresariales, gerentes y ejecutivos que requieren un acceso rápido y simplificado a los datos relevantes.

En resumen, los informes en Power BI son más exhaustivos y ofrecen capacidades avanzadas de análisis de datos, mientras que los paneles de control están diseñados para proporcionar una supervisión rápida y concisa de los datos, resultando adecuados para los tomadores de decisiones que necesitan un resumen inmediato de las métricas clave. Es común utilizar tanto informes como paneles de control de manera conjunta para obtener una solución completa de análisis y supervisión de datos.

Si estás interesado en crear tu propio cuadro de mando en Power BI, te recomendamos descargar nuestro e-book, donde te guiaremos en 5 sencillos pasos para crear tu primer Power BI Dashboard.

Descarga el e-book

En Bismart, como empresa partner de Power BI de Microsoft, creamos muchas de nuestras soluciones utilizando esta poderosa herramienta.

¡No esperes más y comienza a transformar tus datos en historias con Power BI!

Paso 1: Selección de conjunto de datos Antes de crear un dashboard en Power BI, debemos seleccionar cuidadosamente el conjunto de datos que queremos representar visualmente. Debemos asegurarnos de que el dashboard responda a los objetivos de negocio y se adapte a la lógica de la empresa.

Paso 2: Conexión con las fuentes de datos Si nuestros datos están en varias fuentes y tienen formatos diferentes, deberemos conectarlas y crear un modelo de datos para que los datos estén en un mismo formato. Si los datos están en una única fuente de origen y en un mismo formato, simplemente debemos conectarla con Power BI.

Paso 3: Establecer relaciones entre las tablas Una vez que los datos están en un formato compatible, debemos revisar las relaciones generadas por Power BI y modificarlas en caso de ser necesario.

Paso 4: Visualización de datos En Power BI, debemos ir a la vista de "Informe" para crear los gráficos y visualizaciones deseadas, seleccionando los campos y cálculos que queremos representar.

Paso 5: Diseño del cuadro de mando Además de la elección de los visuals, es importante tener en cuenta el diseño general del dashboard, para que sea claro, fácil de interpretar y relevante para los usuarios.

 

Cómo gestionar un proyecto Power BI

Gestionar proyectos es una tarea compleja que implica coordinar elementos como el presupuesto, el cronograma, el alcance y los riesgos. Para llevar a cabo esta tarea eficientemente, es necesario contar con herramientas que permitan monitorear y controlar el estado de los proyectos. Una herramienta que resulta crucial para la gestión de proyectos es Power BI, ya que proporciona capacidades de análisis eficientes.

A pesar de que muchas empresas dependen en gran medida de proyectos, la mayoría no está plenamente satisfecha con su capacidad de análisis de datos. La gestión operativa de proyectos plantea desafíos en términos de análisis e información.

Para abordar estos desafíos en la gestión de proyectos, es necesario considerar los siguientes aspectos desde una perspectiva analítica:

  1. Visión general: Es importante categorizar y agrupar los proyectos en diferentes dimensiones, como línea de negocio, producto, zona geográfica, sector, criticidad, entre otros.

  2. Análisis de las diferentes dimensiones: Se debe analizar aspectos como empresas dentro del mismo grupo, líneas de negocio, productos, clientes, sucursales, vendedores, socios, entre otros. Es fundamental establecer responsables de la categorización, definir objetivos claros y monitorear los resultados.

  3. Control individual de los proyectos: Es necesario llevar un seguimiento de las finanzas, los plazos, los riesgos y la rentabilidad de cada proyecto. Esta responsabilidad suele recaer en el Project Manager.

La mayoría de las aplicaciones de control de proyectos se enfocan principalmente en el control individual de cada proyecto y prestan poca atención al reporting de alto nivel, que es crucial para directores de operaciones, CFOs y otros roles de alta responsabilidad.

Para lograr un análisis integral de la gestión de proyectos, es fundamental utilizar herramientas de reporting y de inteligencia empresarial (BI).

El uso de herramientas de BI es amplio en todos los sectores empresariales debido a su capacidad para tomar decisiones basadas en datos. Sin embargo, su aplicación en la gestión de proyectos aún no se ha explotado por completo.

Las oportunidades de utilizar herramientas de BI son ilimitadas y dependen de las necesidades y objetivos de cada empresa. En el mercado existen numerosas opciones de herramientas de BI, pero según Gartner, Power BI es la plataforma líder en analítica y BI. 

La gestión de proyectos se beneficia enormemente al utilizar Power BI, ya que ofrece ventajas significativas para los Project Managers. Una de las ventajas clave es la capacidad de personalización que permite adaptar los informes a las necesidades específicas de cada proyecto y usuario final.

Power BI es una herramienta avanzada en términos de visualización de datos, con una amplia variedad de elementos visuales especializados, como diagramas de Gantt, líneas de tiempo y matrices de riesgos.

Sin embargo, en proyectos con múltiples personas involucradas o cuando es necesario que varias personas hagan seguimiento del proyecto, la gestión puede volverse complicada sin establecer políticas adecuadas de gobernanza en Power BI.

Es importante tener en cuenta que Power BI tiene limitaciones significativas en términos de gestión y gobierno de datos, las cuales, dependiendo de las características del proyecto y la organización, pueden dificultar el acceso adecuado a los datos e informes relacionados con el proyecto, comprometer la seguridad de los datos y complicar la administración de contenidos y la actividad de los usuarios.

Antes de adentrarse en la creación de informes y paneles de control en Power BI para la gestión de proyectos, es fundamental asegurarse de que los datos estén integrados, estructurados, consolidados y accesibles. Esto implica llevar a cabo un flujo de procesamiento de datos que puede incluir pasos como la integración, limpieza, transformación, validación y la implementación de políticas de calidad y gobierno de datos.

Una vez procesados los datos, se puede comenzar a trabajar en la creación de informes para la gestión de proyectos con Power BI. Esto implica modelar los datos, establecer métricas e indicadores relacionados con los objetivos del proyecto y definir las dimensiones de los indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Es esencial documentar y etiquetar adecuadamente los conjuntos de datos, especialmente en empresas con múltiples conjuntos de datos. Además, es importante proporcionar descripciones que permitan a los usuarios comprender los datos con los que están trabajando, como su ubicación de almacenamiento, origen, modificaciones realizadas, etc.

Recomendamos el uso de Power BI Data Catalog para facilitar la gestión de este proceso, especialmente en entornos con múltiples conjuntos de datos. Power BI Data Catalog automatiza la documentación de los conjuntos de datos vinculados a Power BI, complementándolos con descripciones funcionales y de negocio para que los usuarios puedan trabajar con Power BI sin necesidad de ayuda técnica o del departamento de IT.

Al utilizar Power BI para la gestión de proyectos, se obtienen diversos beneficios:

  • Permite realizar un seguimiento rápido del estado general del portafolio de proyectos y permite la interacción para acceder al nivel de detalle necesario.
  • Ofrece una alta personalización, desde los gráficos y tablas hasta las métricas clave e indicadores de rendimiento.
  • Permite integrar información de diferentes fuentes y conectarla entre sí, brindando una visión completa del proyecto.
  • Facilita la creación y compartición de informes y paneles interactivos, mejorando la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo.
  • Permite generar alertas en tiempo real para abordar problemas o desviaciones de manera inmediata.
  • Facilita la identificación temprana de riesgos y la toma de decisiones informadas al visualizar datos históricos y actuales en una sola plataforma.
  • Proporciona una visión general del proyecto, detectando tendencias, patrones y relaciones entre los diferentes proyectos y áreas de la empresa.

En conclusión, Power BI es una herramienta invaluable para la gestión de proyectos, ya que permite integrar toda la información relevante en un solo lugar, proporcionando una visión general y la capacidad de realizar análisis más detallados de manera interactiva. Además, ofrece a los responsables de proyectos un nivel de gestión y control más allá del control individual de cada proyecto, gracias a sus capacidades de generación de informes a nivel ejecutivo.

 

Los mejores Power BI dashboards

los-10-mejores-power-bi-dashboards-2021

Nuestro equipo de expertos ha creado un libro electrónico exclusivo para los CEO que incluye una lista de los 15 cuadros de mando empresariales esenciales. Puedes descargar el e-book a continuación: 

Descargar e-book

1. Dashboard Financiero 

Los dashboards financieros siguen siendo un elemento básico e imprescindible para cualquier organización. Este tipo de dashboards incluyen los indicadores financieros más importantes de un negocio y tienen una función esencial dentro de la empresa: asegurar que la economía empresarial siga el camino previsto.

Las métricas o indicadores de desempeño de un dashboard financiero pueden variar según la naturaleza y lógica de negocio de cada organización. Sin embargo, cualquier dashboard financiero incluirá métricas básicas como los ingresos previstos y los actuales, las pérdidas netas, los costos previstos y los actuales, las cuentas por pagar, inventarios, etc.

2. Cuadro de mando de ventas

Los dashboards de ventas son otro de los dashboards esenciales para cualquier organización. Este tipo de dashboards se utilizan para hacer un seguimiento de las ventas y su evolución con respecto a períodos anteriores y ayudan a los líderes a analizar la evolución de la productividad del equipo de ventas de la empresa.

Además, los dashboards de ventas incluyen información sobre el desempeño de los diferentes grupos de productos y los diferentes canales de venta. Algunos incluyen información más detallada sobre los ingresos generados por los diferentes segmentos de clientes, las unidades vendidas en cada una de las regiones activas, la rentabilidad de las ventas en cada zona geográfica o el retorno de inversión de las campañas de ventas o de las promociones y ofertas generadas en ese año.

Evidentemente, este tipo de dashboard incluye los KPIs que expresan la consecución de los objetivos más importantes en materia de ventas de la compañía.

3. Indicators & Dimensions Definition Tool

indicators and dimensions definition dashboard by bismart

Los indicadores de rendimiento son cruciales para la supervisión de la actividad empresarial. Si estos no están claramente definidos y no se basan en datos precisos, puede afectar negativamente las estrategias empresariales. Sin la información correcta y una medición adecuada de los resultados, no se puede progresar.

Por esta razón, los cuadros de mando que presentan los indicadores, dimensiones y relaciones relevantes son importantes. Estos cuadros de mando son entornos analíticos tanto técnicos como funcionales que fomentan una comunicación efectiva entre el departamento de TI y el resto de las áreas de la empresa.

Además, los cuadros de mando permiten a cualquier miembro de la organización tener acceso a la información clave para monitorear la actividad empresarial. También ayudan a minimizar errores, optimizar los resultados de las reuniones de seguimiento y reducir el tiempo dedicado a la elaboración de informes.

 

4. Cost Optimization Dashboard

Además del cuadro de mando financiero típico, algunas compañías implementan un cuadro de mando de optimización de costos. Este tipo de cuadros de mando se crea para reducir costos y optimizar la cadena de suministro de la organización.

A través del uso de un cuadro de mando de optimización de costos, las empresas pueden monitorear el progreso de sus costos, compararlos con datos históricos y evaluar la rentabilidad de sus proyectos.

Esto permite a los líderes empresariales considerar todas las variables que impactan en el desempeño financiero y tomar decisiones que promuevan cambios positivos.

5. Customer Segmentation Dashboard

customer segmentation dashboard by bismart

La segmentación de clientes es una de las estrategias más importantes en la gestión de clientes actual. Los cuadros de mando de segmentación permiten a las empresas clasificar a sus clientes de acuerdo a criterios predeterminados y ofrecer soluciones, productos y experiencias personalizadas.

En los últimos años, los dashboards de segmentación de clientes han cobrado mucha importancia y se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de los departamentos de la empresa. Estos permiten a los encargados de tomar decisiones establecer prioridades, focalizar los esfuerzos en los clientes adecuados y mejorar las acciones de mercado.

Además, los cuadros de mando de segmentación de clientes son una excelente manera de conocer mejor a los clientes, identificar puntos de dolor, áreas de mejora y oportunidades de negocio.

6. Customer Journey

customer journey dashboard by bismart

El viaje del cliente o customer journey se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante en las estrategias de atención al cliente. Tener un mapa que permita cuantificar el viaje de nuestros clientes es fundamental para mejorar la experiencia que les ofrecemos, crear estrategias de fidelización y retención personalizadas y guiar a los clientes hacia la siguiente etapa en su proceso de compra.

Un cuadro de mando dedicado al customer journey debería representar visualmente el proceso de conversión, identificar las etapas en el proceso de compra de los clientes y incluir los indicadores clave de rendimiento más relevantes para el viaje del cliente.

7. Cuadro de mando de Marketing Insights

En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con un departamento de marketing debido al aumento de importancia del marketing con la digitalización del sector empresarial. Por lo tanto, los dashboards de marketing son una herramienta fundamental en 2021.

Estos dashboards permiten monitorear el rendimiento de las acciones de marketing, incluyendo las campañas, la generación de contenido, la adquisición de nuevos clientes, el desempeño de los segmentos en cada canal de comunicación, etc.

Un dashboard de marketing efectivo debe incluir los resultados más relevantes de la estrategia de marketing y ser la guía principal para que el CMO evalúe el éxito de las actividades de marketing en un período de tiempo específico.

8. Social Media Insights

Las redes sociales son un canal de comunicación crucial para las empresas y es importante contar con un plan estratégico para la creación de contenido en ellas. Los dashboards de Social Media Insights incluyen las métricas relevantes relacionadas con las redes sociales de cada empresa, y dependiendo de su presencia y estrategia en redes sociales, pueden incluir diferentes indicadores de rendimiento.

Un dashboard eficaz de monitorización en RRSS debe ser un ambiente ideal para analizar el rendimiento de contenidos y campañas de comunicación en el entorno digital, así como para estudiar la relación entre la audiencia y la marca en redes sociales. Conocer el comportamiento de la audiencia y entender la opinión de los clientes sobre los productos y servicios también puede ser esencial en caso de una crisis.

9. Dashboard de rentabilidad del cliente

cuadro de mando bismart abc de clientes ejemplo

Un método eficiente de clasificar nuestra base de clientes es enfocándonos en su rentabilidad. Los dashboards de segmentación de clientes por rentabilidad están emergiendo como una solución tecnológica vital para ayudar a los departamentos de marketing, ventas y comercial a concentrar sus esfuerzos en los clientes adecuados.

Estos cuadros de mando permiten a las empresas ajustar sus estrategias comerciales con la rentabilidad de los clientes y determinar su mercado objetivo, identificar a los clientes estratégicos, descubrir clientes de alto riesgo o no rentables, y más.

El propósito final de estos dashboards es brindar una herramienta de apoyo a los equipos de estrategias de clientes para mejorar su eficiencia y ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas.


10. Hotel Management Dashboards

La pandemia de Covid-19 ha causado un impacto negativo en especial en las empresas del sector terciario, particularmente en las compañías que dependen del turismo como principal fuente de ingresos. Debido a esta situación, las empresas hoteleras han empezado a invertir en tecnología para monitorear su rendimiento empresarial de manera exhaustiva en tiempos difíciles, gerenciar la crisis y explorar maneras innovadoras de transformar la adversidad en oportunidad.

El Hotel Revenue Management Dashboard es un cuadro de mando de Power BI que ofrece una solución integral de información para que los directores de cadenas hoteleras y otros ejecutivos puedan ver los indicadores de todos sus hoteles y áreas funcionales. Este tipo de cuadro de mando combina todos los silos de información de la empresa que suelen estar fragmentados en un solo entorno para ofrecer una visión 360º de la actividad empresarial.

El Hotel Revenue Management Dashboard integra toda la información que pueda necesitar un director de hotel, como el revenue management, compras, ventas, finanzas, reputación, personal, actividad económica, tráfico web, tráfico aéreo, entre otros. También incluye análisis avanzado y predicción, permitiendo a los gerentes predecir la ocupación, optimizar las compras, etc.

 

Nuestro equipo de especialistas en Power BI ha preparado un e-book que presenta la lista actualizada de los 15 paneles de control empresariales esenciales de Power BI para el año 2023. ¡Asegúrate de no perdértelo!

Descarga

 

Power BI Updates

En Bismart, como una de las pocas empresas partner Power BI en España, siempre estamos atentos a las novedades que incluye Power BI y os informamos de cada Power BI update y de todos los lanzamientos que van surgiendo. Además, procuramos mejorar el diseño de nuestras soluciones continuamente a través de las posibilidades que nos ofrece la plataforma con, por ejemplo, Zebra BI.

Puedes consultar las últimas updates Power BI en esta entrada a nuestro blog o bien descubrir sus nuevas incorporaciones a Power BI Microsoft Teams. 

Una de las actualizaciones más destacadas a nivel de visuals fue la incorporación del gráfico de descomposición en árbol (decomposition tree) a Power BI. Esta nueva funcionalidad permitió realizar análisis de causa raíz al visualizar la contribución de las categorías individuales al total. El gráfico de descomposición en árbol brindó la capacidad de desglosar un grupo y examinar cada categoría de forma individual, observando cómo se pueden ordenar según una medida específica, como por ejemplo, las ventas. Esta herramienta resultó invaluable para realizar simulaciones, predicciones y respaldar la toma de decisiones.

Además, el visual de descomposición en árbol de Power BI ofreció la posibilidad de visualizar los datos a través de múltiples dimensiones. Automáticamente agregaba los datos y permitía explorar las dimensiones en cualquier orden deseado. También contaba con una funcionalidad basada en inteligencia artificial, que sugería la siguiente dimensión a explorar en función de criterios específicos. Esto convirtió al gráfico de descomposición en árbol en una herramienta versátil para la exploración ad-hoc, el análisis de causa raíz, así como para realizar predicciones y simulaciones.

Una de las noticias más destacadas vinculada a las nuevas experiencias de Power BI para Microsoft Teams fue la llegada de la aplicación de Power BI para Teams. La inclusión de Power BI en la aplicación de chat no fue la única novedad, aunque sí fue la más interesante. Esta nueva aplicación permitió visualizar y trabajar con Power BI sin abandonar la app de chat.

Además, Microsoft también anunció otras actualizaciones relacionadas con Power BI en Teams:

  • Se introdujeron novedades en las opciones de búsqueda para encontrar y abrir contenido de Power BI. Con la nueva experiencia de búsqueda en Teams, los usuarios podían encontrar rápidamente informes, paneles y aplicaciones recientes y abrirlos dentro de la aplicación Power BI para Teams.

  • Se mejoraron las experiencias de chat para encontrar y compartir rápidamente el contenido de Power BI. Se facilitó el envío de enlaces a informes de Power BI, paneles, aplicaciones, visualizaciones y espacios de trabajo sin dejar la app.

  • Se realizaron cambios en Dataset Discovery para ayudar a encontrar datos para crear informes y libros de trabajo de Excel. Esta nueva opción ayudó a los usuarios a descubrir los conjuntos de datos disponibles de toda la organización directamente desde la aplicación Power BI en Teams. Los conjuntos de datos de Power BI estaban asegurados y gobernados, con acceso basado en permisos, seguridad a nivel de fila, la capacidad de certificar y con soporte total para Microsoft Information Protection. A partir de ahí, los usuarios podían generar rápidamente un informe de Power BI o elegir analizar y explorar los datos en Excel.

Estas opciones se sumaron a las herramientas ya lanzadas anteriormente, que eran:

  • Iniciar un chat de Teams cuando se veían los informes y los paneles.
  • Agregar una pestaña de BI a los chats de canal y de grupo.

Más allá de Teams, es importante mencionar que Microsoft ha anunciado recentemiente el fin de los dashboards destacados en Power BI. Este cambio significa que los usuarios ya no podrán crear o destacar dashboards compartidos, pero aún podrán ver y utilizar dashboards existentes compartidos anteriormente. Los usuarios tendrán que buscar alternativas para organizar y acceder a sus dashboards de Power BI de manera eficiente. 

Hasta ahora, cuando un usuario o empresa establecía un cuadro de mando como destacado, cada vez que abrían Power BI Service desde el navegador, un enlace de correo electrónico u otra URL compartida, el cuadro de mando o informe destacado se abría automáticamente.

Con la eliminación de esta función, ya no será posible hacerlo. Los usuarios de Power BI ya no podrán establecer cuadros de mando o informes destacados en su página de inicio de Power BI Service. Sin embargo, aquellos que ya tenían un cuadro de mando destacado antes de la retirada, seguirán viéndolo en la página de inicio de Power BI Service. No obstante, no podrán cambiarlo por otro en el futuro, solo podrán eliminarlo.

En este sentido, se recomienda a las empresas o usuarios que tienen contenidos destacados que consideren eliminarlos y agregar esos contenidos a favoritos para que sigan siendo fáciles de encontrar. Sin embargo, no podrán cambiar el contenido destacado y no tendrán una forma sencilla de acceder a los informes y cuadros de mando que utilizan con más frecuencia.

Esta medida anunciada por Microsoft afecta a la usabilidad y gobernanza de datos en Power BI. Aunque no representa un problema significativo, es importante tenerlo en cuenta.

novedades power bi

 

¿Cómo aplicar medidas de data governance en Power BI?

La governanza de datos es esencial para las empresas que manejan datos, pero muchas lo ven como una tarea tediosa. Sin embargo, un buen gobierno de datos va de la mano con un buen análisis, ya que ambos tienen objetivos relacionados. Para lograr esta sinergia, solo hay que cambiar la forma de trabajar, de tal manera que las políticas de gobierno de datos apoyen las tareas de análisis incluyéndolas en el flujo de trabajo de BI. Microsoft Power BI ha agregado recientemente características de data governance que ayudan a lograr esta colaboración.

¿Por qué es importante el data governance?

El data governance se refiere a la autoridad, el control y la toma de decisiones compartidas en la gestión de los activos de datos. El data management, por su parte, es la implementación de políticas de datos.

Su importancia radica en que permite garantizar la integridad de los datos a través de procesos y procedimientos, la estandarización de sistemas y la creación de políticas de distribución consistentes. Además, asegura la seguridad y privacidad de los activos de datos.

Es necesario curar y documentar los datos para asegurar su organización y accesibilidad. Si la fuente y el proceso de limpieza de los datos son conocidos, se aumenta la confianza en su eficacia. Esto fomenta una cultura de datos y es fundamental para la transformación digital.

¿Cómo funciona la gestión de datos?

La gestión de datos se centra en la curación, la procedencia y la protección de los datos con el objetivo de ofrecer una visión única de los datos para todas las partes interesadas. Esto significa ordenar y clasificar los datos para que los datos interesantes sean fácilmente identificables y fiables, rastrear la procedencia de los datos para comprender el ciclo de vida de los mismos, y definir reglas en el origen para garantizar que todos los análisis derivados, visualizaciones, informes y cuadros de mando cumplan con las restricciones de protección. Esto a menudo se ve dificultado por la obligación de cumplir con la legislación vigente en cuanto a datos y el hecho de tener información confidencial de clientes. Esta situación puede dificultar la extensión de la jurisdicción de las restricciones o normas, ya que el intercambio de conocimientos generalmente se hace con documentos, hojas de cálculo y diapositivas que a menudo se envían como adjuntos de correo electrónico.

Power BI facilita el data governance proporcionando una serie de características de seguridad y protección de datos, así como sencillas herramientas de data governance, como conjuntos de datos respaldados, análisis de linaje y impacto y etiquetas de protección de datos, que garantizan una buena cura de los datos, su procedencia y su protección, sin tener que salir de la plataforma.

Algunas de las nuevas características de data governance son: Conjuntos de datos respaldados, que permiten contar con datos respaldados por sus propietarios y registrados en el servicio en la nube. Análisis de linaje y impacto, para navegar por los objetos del área de trabajo y ver las fuentes de datos, puertas de enlace, flujos de datos, conjuntos de datos, informes y cuadros de mando. Y, por último, protección de datos, con la posibilidad de añadir etiquetas de confidencialidad y propiedad a los sets de datos, informes, paneles, visualizaciones y flujos de datos, definidas por los administradores de seguridad y aplicadas a todas las aplicaciones de Microsoft 365.

Aplicar un marco de gobernanza de datos en Power BI presenta una variedad de desafíos. La publicación de contenido dentro de un área de trabajo puede ser restrictiva, el portal de Power BI ofrece pocas opciones de personalización y la seguridad está descentralizada. Por otro lado, el acceso al modelo de datos y su documentación técnica es limitada, y no hay una herramienta que cruce los activos de Power BI con sus funcionalidades de negocio. Estas problemáticas generan retos a la hora de desplegar la gobernanza de datos.

El data analysis y la gobernanza de datos están relacionados, ya que ambos tienen el mismo objetivo. Las políticas de data governance deben apoyar las tareas de análisis de datos, incluyéndolos en los flujos de trabajo de Business Intelligence. Estas mismas políticas no se pueden implementar sin una cultura empresarial centrada en los datos. Como resultado de esta simbiosis entre la gobernanza de datos, BI y data analysis, surge la necesidad de aplicar medidas de gobernanza de datos a Power BI. Esta herramienta se ha convertido en el entorno preferido para la creación de tareas de Business Intelligence que ayudan a las empresas a generar oportunidades de negocio, así como para evaluar el rendimiento y la toma de decisiones. A medida que crezcan, muchas organizaciones acumularán un gran número de conjuntos de datos, informes y cuadros de mando en Power BI Service. La gran cantidad de información, contenidos y usuarios puede generar confusión y entorpecer el flujo de trabajo, especialmente en empresas con múltiples departamentos o equipos de trabajo. Esto podría empeorar si los responsables de equipo no son capaces de gestionar el entorno, los contenidos y la actividad de los usuarios en Power BI Service. La falta de control y comprensión de los propios activos puede afectar incluso a la productividad general de la empresa y generar costos innecesarios.

En Bismart hemos ayudado a múltiples empresas a usar Power BI para aprovechar al máximo sus posibilidades. Sin embargo, nuestro amplio conocimiento de Power BI nos ha llevado a identificar retos a los que se enfrentan muchas organizaciones al trabajar con este sistema analítico, como la publicación de informes, la concesión de accesos a los usuarios, la capacitación de los usuarios avanzados, la seguridad de los contenidos y la gobernanza de datos. Por ello, Bismart ha desarrollado un conjunto de soluciones de data governance para Power BI con el objetivo de proporcionar una respuesta a estos problemas. 

Por ello, hemos desarrollado nuestra propia solución para reforzar la gobernanza de Power BI. Esto permitirá que las organizaciones tengan un marco de seguridad y productividad para gestionar los activos Power BI, capacitar a los usuarios, compartir información y controlar la actividad en el entorno. Nuestra solución abarca todas las necesidades de los 5 diferentes tipos de usuarios principales de Power BI: Administradores de Seguridad, Administradores de Acceso y Contenido, Autores, Visualizadores de Informes y Usuarios y Visualizadores Externos.

Power BI Data Governance entorno Bismart Power BI Data Catalog

  • Power BI Viewer: Power BI Viewer es una solución de visualización y administración de informes para usuarios con licencias Power BI Embedded. Combina las capacidades de Power BI Embedded y Power BI Pro, permitiendo que los usuarios con licencias embedded disfruten de todas las funciones de Power BI Pro sin limitaciones en cuanto a informes o usuarios. Además, está diseñado para compartir informes de forma segura, tanto dentro como fuera de la empresa, sin necesidad de contar con licencias Power BI. Esta solución es totalmente personalizable y se puede adaptar a las necesidades de negocio de cada compañía gracias a opciones avanzadas de configuración. Con Power BI Viewer podrás compartir sin límites un número ilimitado de informes y dashboards con todos los usuarios que desees, internos o externos a la organización, sin necesidad de adquirir múltiples licencias Power BI. Los datos e informes estarán protegidos con capas de seguridad, códigos personalizados y restricciones de acceso y autonomía. Visualiza y gestiona todos los informes desde un único entorno, organízalos por categorías temáticas o de departamento y personaliza su presentación. El servicio se ofrece como SaaS y on-premise, ahorrando dinero.

Descubre PBI Viewer

 

 

 

Las principales ventajas de Power BI Viewer

Power BI Viewer ofrece una solución de visualización y administración de informes que optimiza el data governance de la empresa. La herramienta es fácil de usar, flexible y segura, permitiendo al usuario organizar los informes por temática y departamento y crear sus propias categorías. Además, incorpora la barra de herramientas propia de Power BI con la que se pueden restablecer filtros, refrescar los datos y mucho más. Power BI Viewer también permite definir diferentes niveles de acceso y grados de autonomía a los usuarios, reforzando así la seguridad. Esto es posible gracias a la licencia Power BI Embedded, que también permite disfrutar de todas las posibilidades de una licencia Power BI a partir de una sola licencia. Además, el administrador de la plataforma puede adaptar las funcionalidades de la plataforma a las necesidades de cada usuario creando roles específicos para cada uno.

Power BI Viewer te ayuda a maximizar la productividad de tu equipo de trabajo al ofrecer una usabilidad óptima. El diseño del entorno está pensado para facilitar la navegación y el trabajo, permitiendo a los gestores independizarse de los espacios de trabajo y de organizar los informes por categorías. También podrás personalizar la interfaz para adaptar el look and feel a tu imagen corporativa, eligiendo los colores de la interfaz y añadiendo tu logo. Finalmente, Power BI Viewer ofrece la posibilidad de compartir informes sin límites de usuarios, espacio o capacidad, enriqueciendo tus presentaciones comerciales o estratégicas. Para completar la gestión de los informes, Power BI Viewer se integra con un módulo de análisis único que permite monitorizar, analizar y optimizar tu linaje de datos y tu histórico de certificación.

Si quieres explorar las ventajas de Power BI Viewer en mayor profundidad, descárgate el e-book "Las 8 grandes ventajas de Power BI Viewer" a continuación: 

Descarga contenido

Si te interesa Power BI Viewer, puedes descargar la infografía de la solución a continuación: 

Descargar infografía

  • Además, Power BI Viewer te permite acceder y gestionar todos tus informes, datos y cuadros de mando de Power BI desde un único lugar, lo que facilita la navegación y brinda una experiencia de usuario cohesionada. También puedes organizar tus informes por categorías temáticas o departamentos, y personalizar la presentación de la publicación de informes según tus necesidades.

    La instalación de Power BI Viewer está disponible como servicio SaaS y on-premise, lo que te permite compartir informes con otros usuarios sin la necesidad de adquirir múltiples licencias de Power BI.

    Las nuevas capacidades de Power BI Viewer
    Imagen_01-01
  •  
    1. Exportación de informes en formato PDF y PPTX: Ahora, los usuarios de Power BI Viewer pueden exportar sus informes en formato PDF o PPTX, lo que les brinda más opciones para compartir sus informes con otros usuarios. Además, la exportación respeta los filtros seleccionados por el usuario, lo que garantiza una experiencia consistente.

    2. Opciones mejoradas de visualización de informes: Con Power BI Viewer 1.1, los usuarios pueden restablecer filtros y refrescar los datos de los objetos visuales en los informes. Esto evita la necesidad de actualizar la página por completo cuando se desea restablecer los filtros aplicados en un informe, lo que mejora la eficiencia y la comodidad de los usuarios.

    3. Capa de seguridad mejorada: Power BI Viewer permite a los administradores asignar diferentes roles, niveles de acceso y grados de autonomía a los usuarios. Con la versión 1.1, esta capacidad se optimiza aún más, ya que los administradores pueden asignar permisos de acceso específicos a usuarios individuales, en lugar de aplicarlos solo a grupos de usuarios. Esto brinda un mayor nivel de personalización, gobernanza y seguridad en Power BI.

    4. Gestión mejorada de asignación de roles: En la versión anterior de Power BI Viewer, los administradores tenían que volver a cargar un informe para modificar la asignación de roles. Con Power BI Viewer 1.1, los administradores cuentan con un nuevo botón que les permite cambiar los roles vinculados a un informe en cualquier momento, sin tener que abandonar la pantalla en la que se encuentran. Esto agiliza el proceso de gestión de roles y facilita la administración de permisos.

    5. Mejoras en la visualización y la experiencia de usuario: Power BI Viewer 1.1 incluye diversas optimizaciones de diseño y experiencia de usuario en su interfaz. Navegar por el entorno es ahora más fácil, intuitivo y agradable, lo que mejora la usabilidad y la satisfacción general del usuario.

    Además de estas mejoras, es importante destacar que la instalación de Power BI Viewer ahora está disponible a través de Azure Marketplace, lo que facilita su implementación y uso para los usuarios de Power BI.

Power BI Analytics: Power BI Analytics es una herramienta diseñada para mejorar la productividad empresarial en Power BI. Esta solución ofrece un entorno de análisis sin límites de tiempo, espacio o capacidad, gracias a un registro histórico ilimitado en el que se guardan todas las actividades de Power BI Service. Esto solventa la limitación de la monitorización de solo un mes de Power BI Service. Los mandos directivos ahora cuentan con la posibilidad de ver todas las acciones que se producen dentro del servicio y, mediante los datos obtenidos, pueden analizar la evolución de su rendimiento, comparar diferentes periodos de tiempo y obtener detalles de la productividad. Con el uso de Power BI Analytics podrás conocer qué informes consultan los usuarios, con qué frecuencia y la finalidad de su trabajo aplicando la API de administración; descubrir qué informes son más usados y por qué; gestionar la actividad de los usuarios, y liberar espacio de almacenamiento y reducir los costos sin usar contenido inútil.

Descubre PBI Analytics

 

Power BI Analytics cuenta con un registro histórico ilimitado que rastrea toda la actividad de Power BI Service y la almacena en un repositorio de datos exclusivo. Esto resuelve las limitaciones de monitorización de Power BI Service, que solo registra la actividad de un mes. 

La solución permite a los cargos directivos revisar las acciones de sus empleados y visualizar todas las actividades realizadas en el servicio de Power BI. Power BI se convierte en el entorno donde analizar los datos de actividad y obtener insights valiosos sobre la productividad.

Con Power BI Analytics podrás descubrir qué usuarios trabajan en qué informes, con qué objetivo y con qué frecuencia. También podrás gestionar la actividad de los usuarios a través de la API de administración de Power BI. Obtendrás información valiosa sobre la productividad de los usuarios y la evolución del rendimiento empresarial, todo ello sin tener que abandonar Power BI Service.

Además, podrás identificar los informes más consultados y comprender las razones detrás de su popularidad. Power BI Analytics te permitirá liberar espacio de almacenamiento eliminando aquellos informes que nadie utiliza, lo que se traduce en una reducción de costos y una mayor capacidad para contenidos más relevantes.

Si te interesa Power BI Analytics, puedes visualizar el webinar sobre la solución aquí


 

Power BI Data Catalog: Power BI Data Catalog ofrece una solución para optimizar tu hub de data governance con Power BI. Esta herramienta te permite documentar rápidamente los contenidos de tus datasets de Power BI de forma automática. Los usuarios de negocio pueden ver el contenido de los datasets, incluyendo métricas, tablas, columnas, tipos de datos y más, para identificar fácilmente los cálculos realizados en el dataset, verificar la nomenclatura e información funcional. También podrás revisar los orígenes de los datos de cada tabla para asegurarte de que estás utilizando las fuentes adecuadas para tus informes. Al mismo tiempo, podrás agrupar los datasets y tener acceso a su documentación tanto técnica como funcional para que todos los usuarios puedan beneficiarse de ella sin tener un gran conocimiento técnico.

Descubre Data Catalog

Con Power BI Data Catalog, podrás disfrutar de diversas ventajas y funcionalidades:

  1. Documentación automática de datasets: Power BI Data Catalog te permite documentar el contenido de tus datasets de forma automática. Esto facilita la comprensión y el seguimiento de los cálculos realizados en el dataset, asegurando una correcta nomenclatura y proporcionando información funcional relevante.

  2. Identificación de orígenes de datos: Con esta herramienta, podrás revisar fácilmente los orígenes de datos de cada tabla en tu dataset. Esto te garantiza que estás utilizando las fuentes adecuadas para tus informes, lo que resulta fundamental para mantener la integridad y la precisión de tus datos.

  3. Gestión centralizada de datasets: Power BI Data Catalog te permite reunir todos los datasets de interés en un mismo lugar y organizarlos por temáticas. De esta manera, tendrás acceso a un catálogo completo de documentación de estos datasets, que incluye información técnica y funcional. Esto facilita la búsqueda y el acceso a la información relevante para el desarrollo de informes.

Los principales beneficios de Power BI Data Catalog son:

  • Descripciones e información funcional ágil: Esta herramienta permite incluir descripciones e información funcional a todos los elementos de interés, como tablas, columnas y medidas, de manera ágil y eficiente. No es necesario incluir cada descripción una por una, lo que agiliza el proceso de documentación.

  • Monitorización de buenas prácticas de modelado: Power BI Data Catalog habilita la monitorización de buenas prácticas de modelado en Power BI. Esto te ayuda a mantener la calidad y la coherencia de tus modelos de datos, asegurando un enfoque consistente y eficiente en tu trabajo.

  • Inventario de elementos del modelo: Con Power BI Data Catalog, puedes inventariar todos los elementos del modelo y resaltar los elementos clave para los usuarios de negocio. Esto les permite desarrollar nuevos contenidos basados en modelos de datos que ya han sido creados y certificados, ahorrando tiempo y recursos en la creación de informes.

En resumen, Power BI Data Catalog es una herramienta que facilita la documentación, el seguimiento y la gestión de datasets en Power BI, permitiéndote maximizar la eficiencia y la calidad de tu trabajo con datos.

 



 

¿Cómo usamos Power BI en Bismart?

Bismart lleva trabajando con Power BI desde que la aplicación salió al mercado, en 2015. De hecho, somos una de las pocas empresas partner Power BI de Microsoft en España y es que, nuestros expertos tienen una larga experiencia construyendo las mejores soluciones para los clientes a través de este conjunto de herramientas. 

Power BI forma parte de nuestra rutina de trabajo diaria y, por lo tanto, hemos logrado integrarla a nuestro día a día y que todas las personas de la empresa sepan usarla. 

Mediante un largo recorrido, hemos logrado identificar los puntos fuertes de este conjunto de aplicaciones y sacarles el máximo rendimiento para ofrecer soluciones mejores y diferenciadas de las que ofrecen otras compañías. Desarrollamos nuestras soluciones partiendo de 3 pilares fundamentales

  • Data quality: Si los datos que analizamos no son fiables y 100% veraces, cualquier solución de Business Intelligence sería ineficaz. Precisamente por esto, nos esforzamos por afianzar la calidad de los datos y por corregir cualquier error que puedan contener los datos de origen de las empresas.
  • Modelo de datos: En Bismart creamos modelos de datos simples para que puedan ser entendidos por cualquier usuario, tengan o no conocimiento técnico. Sin esta premisa, los usuarios no podrán crear sus propios informes o reports, ya que no serán capaces de comprender la finalidad o significado de los datos. 
  • Diseño: Cuidamos estrictamente la presentación de nuestros reports, fijándonos en todos los detalles, con el objetivo de que el resultado final sean informes entendibles y fáciles de usar, además de atractivos e impactantes. De igual forma, todas nuestras creaciones se adaptan a los requisitos de nuestros clientes, a su estilo e imagen corporativa. Asimismo, asesoramos a las empresas en cuestiones de diseño, procurando que se usen los colores, fuentes y objetos visuales más eficientes. Adicionalmente, procuramos que todos nuestros reports sean interactivos y cuenten una historia (storytelling), a través de un hilo de comunicación conductor.

     

Bismart es Partner Power BI preferente de Microsoft

Bismart es una de las empresas asociadas a Power BI de Microsoft desde hace varios años y es una de las pocas en el país. Este reconocimiento nos respalda como líderes en la creación de soluciones óptimas para nuestros clientes a través de esta poderosa herramienta. Bismart ha estado trabajando con Power BI en la realización de análisis de datos, tableros, informes y visualizaciones de datos desde hace años. En realidad, nuestra asociación con Microsoft se remonta al nacimiento de Bismart en 2009. Dos años después, recibimos el honor de ser reconocidos como el Mejor Partner de Microsoft en España y en 2013 logramos posicionarnos como la mejor empresa asociada de Microsoft en el mundo en inteligencia empresarial. Recientemente, Bismart ha alcanzado el estatus de Partner Gold de Microsoft en España y ahora es un partner Power BI. El año pasado se cumplieron 10 años desde nuestro nacimiento y, por lo tanto, 10 años como partner Power BI de Microsoft. Esto nos impulsa a seguir en esta dirección, ya que formar parte de la red de partners de Microsoft supone ventajas competitivas importantes.

bismart partner microsoft

¿Qué significa ser partner de Microsoft?

Microsoft creó su red de partners en 1992 como una iniciativa para fomentar el desarrollo, la innovación y la colaboración entre las empresas tecnológicas. Hoy en día, incluye más de 640.000 empresas en todo el mundo y más de 100 en España. Por lo tanto, ser una de las pocas empresas asociadas a Power BI en el país es un logro importante. Además, formar parte de la comunidad significa mejorar las capacidades técnicas de las empresas, ya que Microsoft brinda a su red de partners las mejores herramientas para el análisis e integración de datos, la innovación tecnológica y la inteligencia empresarial. De esta manera, las empresas asociadas a Microsoft disponemos de los mejores recursos técnicos para enriquecer y optimizar las soluciones y experiencias que brindamos a nuestros clientes. En el ámbito de Power BI, Microsoft nos respalda como líderes en el desarrollo de estrategias de inteligencia empresarial, análisis de datos, gestión de datos y gobernanza de datos.

 

Power Platform: Power BI, Power Flows, PowerApps Common Data Service y Dynamics 36

En el mundo empresarial, la base de datos desempeña un papel fundamental al proporcionar ventajas competitivas, optimizar procesos, reducir costos, descubrir información valiosa y predecir comportamientos. Por esta razón, la elección del software de gestión empresarial es una decisión crucial para respaldar nuestros datos y objetivos.

Con la suite tecnológica de Microsoft, Power Platform, compuesta por 5 tecnologías interconectadas (Power BI, PowerApps, Microsoft Flow, Common Data Service y Dynamics 365), se ofrecen numerosas soluciones empresariales:

  1. Potencia el sistema de gestión o ERP existente mediante una integración perfecta entre ambos sistemas, sin necesidad de reemplazarlos.
  2. Las herramientas empresariales proporcionan una visión panorámica de la empresa o de cada proceso de negocio, permitiendo una comprensión integral.
  3. Mejora el control de gestión para garantizar la ejecución de la estrategia empresarial.
  4. Aumenta significativamente la productividad en determinados departamentos de la compañía.
  5. Facilita la creación de un modelo de datos común para integrar aplicaciones satélite necesarias en la producción.
  6. Permite la creación ágil de aplicaciones personalizadas que se conectan a los datos y sistemas existentes, resolviendo necesidades comerciales y procesos específicos en cuestión de horas, no meses.
  7. Automatiza procesos empresariales y tareas rutinarias para aumentar la productividad.

Microsoft Flow

Microsoft Flow es una herramienta dentro de Power Platform que permite la conexión y transferencia de información entre aplicaciones, tanto de Office 365 como de terceros. Esto permite la automatización de tareas, como guardar automáticamente archivos adjuntos de correos electrónicos en una carpeta específica o programar notificaciones sobre el estado de inventarios. No se requiere conocimiento técnico para crear flujos de trabajo, ya que Microsoft ofrece plantillas y una comunidad de usuarios para compartir soluciones empresariales.

PowerApps

Por otro lado, PowerApps es una plataforma que ofrece un entorno de desarrollo rápido para crear aplicaciones personalizadas que se conectan a los datos empresariales almacenados en distintas fuentes. Estas aplicaciones ofrecen funciones de flujo de trabajo y lógica de negocios para transformar procesos manuales en digitales y automatizados. Además, las aplicaciones de PowerApps tienen un diseño adaptable y pueden ejecutarse en navegadores web y dispositivos móviles.

PowerApps democratiza la creación de aplicaciones empresariales personalizadas, ya que los usuarios pueden desarrollar aplicaciones sin necesidad de programar código, abriendo nuevas posibilidades para las empresas en términos de funcionalidad y características.

Common Data Service

El Common Data Service (CDS) es una plataforma que brinda la capacidad de almacenar y administrar datos de manera segura para su uso en aplicaciones empresariales. Los datos en CDS se organizan en conjuntos de entidades, que son similares a las tablas de una base de datos y se utilizan para almacenar registros. Además, CDS incluye un conjunto de entidades estándar que abarcan escenarios comunes, pero también permite la creación de entidades personalizadas específicas para una organización.

Una entidad en CDS representa un conjunto de registros relacionados que contienen información específica. Esto permite una estructura coherente y organizada para los datos empresariales. La plataforma también ofrece la funcionalidad de Power Query, que permite llenar estas entidades con datos desde diversas fuentes.

Los creadores de aplicaciones pueden aprovechar PowerApps, una herramienta dentro de CDS, para desarrollar aplicaciones personalizadas y completas que utilizan estos datos almacenados. Con PowerApps, es posible crear interfaces intuitivas y funcionales que se conectan directamente con las entidades y registros en CDS. Esto proporciona una forma ágil y eficiente de desarrollar aplicaciones adaptadas a las necesidades específicas de una organización.

En resumen, el Common Data Service es una plataforma que ofrece un almacenamiento seguro y administrado de datos para aplicaciones empresariales. Permite la creación de entidades personalizadas y el llenado de datos utilizando Power Query. Además, al integrarse con PowerApps, se facilita el desarrollo de aplicaciones personalizadas y completas que aprovechan los datos almacenados en CDS.

3

 

Los beneficios de Power Platform

En el entorno empresarial actual, contar con herramientas eficientes y poderosas es crucial para obtener ventajas competitivas. La suite Power Platform de Microsoft, que incluye Power BI, PowerApps y Microsoft Flow, ofrece una serie de beneficios que permiten a las empresas alcanzar un nivel superior en la toma de decisiones y optimización de procesos.

Imagina poder obtener información en tiempo real sobre las necesidades de tus clientes y anticiparte a sus demandas. Con Power BI, puedes acceder a un informe único que integra datos relevantes, como ofertas de la competencia, situación del mercado, nivel de interés de los clientes y estado de tu inventario. Esta visión completa y actualizada te permite tomar decisiones rápidas e inteligentes para aprovechar oportunidades y mantener una ventaja competitiva.

Además, con Power Platform, puedes decir adiós a las tareas tediosas de administración de bases de datos. Mediante PowerApps, puedes crear aplicaciones personalizadas sin necesidad de conocimientos en programación. Esto te permite ahorrar costos en el desarrollo de aplicaciones y optimizar los procesos de negocio de tu empresa. También puedes automatizar flujos de trabajo repetitivos con Microsoft Flow, lo que te libera tiempo para enfocarte en tareas estratégicas y de mayor valor.

Con estas herramientas, las posibilidades son ilimitadas. Puedes diseñar procesos más eficientes, responder rápidamente a correos electrónicos y clasificarlos de manera automatizada. Además, al aprovechar los flujos de trabajo automatizados, puedes crear aplicaciones personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de tu empresa.

Con Power Platform, puedes dedicarte a tomar decisiones empresariales informadas, identificar correlaciones entre métricas y anticiparte a posibles problemas, como la falta de stock. No te sorprenderá el mundo real, estarás un paso adelante gracias a estas herramientas poderosas y vanguardistas.

Según un análisis realizado por la consultora Forrester, varias organizaciones han implementado PowerApps y Power Flows como parte de su estrategia empresarial, y los resultados han sido impresionantes.

Las organizaciones entrevistadas destacaron que al utilizar Power Platform, lograron reducir considerablemente los costos de desarrollo al acelerar el tiempo de creación de aplicaciones y permitir que incluso los no desarrolladores personalizaran flujos de trabajo. Esta optimización de los procesos empresariales condujo a beneficios tangibles, como una reducción en el tiempo de comercialización, una mejora en el servicio al cliente y un aumento en los ingresos.

El análisis financiero reveló que estas organizaciones experimentaron beneficios de aproximadamente 8,9 millones de dólares en un período de tres años, con costos de solo 1,9 millones de dólares. Esto resultó en un valor presente neto (VAN) de 7 millones y un impresionante retorno de inversión del 362%.

Uno de los beneficios cuantificables más destacados fue la drástica reducción del 70% en el costo promedio de desarrollo de aplicaciones utilizando PowerApps y Microsoft Flow. Esto se tradujo en ahorros significativos en tarifas de servicios profesionales y en la adquisición de aplicaciones de terceros, así como en una reducción del esfuerzo requerido para el mantenimiento del código. Además, se identificaron casos en los que aplicaciones externas fueron reemplazadas por soluciones internas desarrolladas con PowerApps y Microsoft Flow, lo que generó un ahorro total de 91,454 dólares.

Asimismo, PowerApps y Microsoft Flow mejoraron la automatización y la eficiencia de los procesos, logrando una mejora promedio del 15% para 1,575 usuarios, lo que se tradujo en 5,32 millones de dólares en procesos optimizados.

Además de los beneficios cuantificables, las organizaciones también experimentaron ventajas intangibles, como la racionalización y automatización de procesos. Esto resultó en clientes más satisfechos, tiempos de comercialización más cortos y una mejor capacidad para predecir ingresos. Los empleados, tanto del departamento de TI como de otras áreas de negocio, pudieron tomar decisiones más rápidas y basadas en datos en tiempo real, lo que aumentó su satisfacción y productividad. Además, tanto los usuarios técnicos como los no técnicos tuvieron la capacidad de crear aplicaciones que generaron valor comercial, algo que antes no habría sido posible sin estas herramientas. Esto brindó a los usuarios un mayor control sobre su trabajo y eliminó tareas manuales repetitivas y tediosas.

Las últimas novedades de Power Platform

Durante el período comprendido entre octubre de 2020 y marzo de 2021, Power Platform implementó una serie de actualizaciones en todas sus aplicaciones. A continuación, te presentamos un resumen de estas mejoras:

Power BI Desktop se actualizó con numerosas capacidades nuevas para permitir a los usuarios crear contenido de manera rápida y sencilla, potenciando así la creación de contenido empresarial. Además, se brindó la oportunidad de experimentar con inteligencia artificial.

Power BI Service se integró con Azure Synapse, lo que posibilitó la creación y administración automática de vistas materializadas en modelos de Power BI más grandes. También se mejoró la integración con SharePoint para la construcción de informes personalizados adicionales.

Power Apps experimentó mejoras significativas para desarrolladores de todos los niveles, aumentando la sofisticación y la facilidad de uso de las aplicaciones creadas tanto para web como para dispositivos móviles.

Power Automate se actualizó para combinar lo mejor de WinAutomation con el AI Builder basado en la nube y las capacidades de conectores en flujos automatizados. Esta actualización permitió la automatización de diversas tareas. Además, se introdujeron mejoras adicionales en los flujos automatizados que se ejecutan en la nube, brindando mejores experiencias de automatización y aprobación.

Power Virtual Agents logró una mejor integración con Microsoft Teams, se proporcionaron herramientas para mejorar la creación de contenido, se implementaron mejoras en la autenticación y se logró una integración más sólida con Power Automate.

En resumen, Power Platform ha demostrado ser una inversión valiosa para las organizaciones, al proporcionar beneficios financieros significativos y mejorar la eficiencia operativa. Si deseas aumentar el ROI de tu empresa y empoderar a tus empleados con herramientas poderosas, Power Platform es una solución que debes considerar seriamente.

Self-service BI con Power BI

¿Qué es un entorno self-service BI?

Un entorno de self-service BI a nivel empresarial es un conjunto de herramientas, tecnologías y procesos implementados en una organización para permitir que los usuarios finales generen sus propios informes, análisis y visualizaciones de datos de manera independiente, sin depender exclusivamente del departamento de TI o de expertos en BI. Este enfoque proporciona a los usuarios una mayor autonomía y agilidad para explorar, analizar y comprender los datos relevantes para su trabajo, lo que impulsa la toma de decisiones informadas y fomenta la colaboración entre los diferentes roles y departamentos de la empresa.

En un entorno de self-service BI, los usuarios pueden acceder a una variedad de fuentes de datos, transformar y combinar datos según sus necesidades, crear visualizaciones interactivas, aplicar análisis avanzados y compartir sus hallazgos con otros usuarios. Estas herramientas suelen tener interfaces intuitivas y amigables que no requieren conocimientos técnicos profundos, lo que permite a los usuarios ser más independientes y ágiles en la exploración y análisis de datos.

Al implementar un entorno self-service BI, las organizaciones empoderan a sus empleados para tomar decisiones basadas en datos de manera ágil y oportuna. Esto les permite identificar oportunidades, detectar problemas y generar ideas innovadoras para mejorar el rendimiento empresarial. Además, al descentralizar el análisis de datos, se alivia la carga del departamento de TI y se fomenta una cultura de datos en toda la organización.

Es importante destacar que un entorno de BI de autoservicio requiere una sólida gobernanza de datos para garantizar la calidad, la seguridad y la integridad de los datos utilizados. Esto implica establecer políticas y procedimientos claros para el acceso, la seguridad, la privacidad y la gestión de los datos, así como la capacitación y el soporte continuo para los usuarios en el uso efectivo de las herramientas self-service BI como Power BI.

Si te interesa explorar cómo optimizar tu entorno self-service BI, puedes visualizar nuestra sesión formativa sobre indicadores y dimensiones para trabajar en un entorno self-service BI.

 

Durante el webinar, Víctor presentó una explicación detallada sobre el concepto de entorno de Business Intelligence (BI) de autoservicio y su diferencia con los cuadros de mando tradicionales. Mientras que los cuadros de mando son elaborados por el departamento funcional y suelen ser estáticos, el entorno de autoservicio BI permite a cada usuario crear sus propios informes según sus necesidades. Sin embargo, la tendencia actual es combinar ambas formas de trabajo, implementando un entorno de cuadro de mando que también brinde herramientas de autoservicio a usuarios avanzados o seleccionados para elaborar sus propios informes.

A continuación, se abordaron conceptos básicos del business intelligence, como medidas, indicadores y dimensiones. Víctor ilustró el valor del análisis de datos mediante ejemplos prácticos que mostraban cómo las métricas revelan qué sucedió y las dimensiones explican por qué ocurrió.

Esto se traduce en un modelo de datos que nos permite identificar qué información queremos conocer y por qué deseamos analizarla, como por ejemplo, ventas por producto, subsidiaria, tiempo, entre otros.

Víctor enfatizó la importancia de considerar a los usuarios finales de la herramienta para garantizar su éxito y adopción. Para lograrlo, es crucial desarrollar una metodología de trabajo adecuada y contar con una herramienta que facilite su implementación. Sin embargo, lo más esencial es brindar apoyo y acompañamiento continuo a los usuarios.

Buenas prácticas para consolidar una estrategia self-service BI

A medida que la tecnología ha avanzado en el entorno empresarial, las organizaciones han buscado adoptar modelos de self-service BI, los cuales les permiten satisfacer sus propias necesidades de análisis y business intelligence sin depender de especialistas técnicos.

En la actualidad, comprender el concepto de self-service BI y su importancia se ha vuelto fundamental para las empresas que desean aprovechar al máximo el potencial de sus datos y mantenerse competitivas en un mercado cada vez más exigente.

Con el objetivo de brindar orientación a las grandes empresas, nuestro equipo de expertos en business intelligence ha desarrollado una guía que presenta las mejores prácticas para implementar una estrategia de self-service BI.

Te invitamos a descargar nuestro e-book titulado "10 buenas prácticas para la adopción empresarial de un modelo self-service BI basado en Power BI". En el libro encontrarás información valiosa para impulsar tu organización hacia una mayor autonomía en el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en inteligencia empresarial.

Descarga el e-book

e-book self-service BI con Power BI portada

El desarrollo de una estrategia de autoservicio de BI va más allá de la construcción técnica de informes, requiere un enfoque integral que considere criterios técnicos, calidad y salud de los datos de la organización, políticas de seguridad y gobernabilidad de datos, así como criterios de uso.

Es importante que las empresas comprendan los dos modelos existentes para el desarrollo de una estrategia de autoservicio de BI.

Modelos para el desarrollo de una estrategia self-service BI:

  1. Expertos internos

Este enfoque se aplica a empresas donde la mayoría o todos los usuarios poseen los conocimientos técnicos necesarios para crear sus propios informes utilizando herramientas de BI como Power BI.

La organización externaliza el procesamiento, integración, organización y preparación de conjuntos de datos para su posterior uso en Power BI por parte de los usuarios internos de la compañía, quienes explotan los datos y crean sus propios informes utilizando la herramienta. Este enfoque es ideal para organizaciones donde todos los usuarios tienen la capacidad de construir sus propios informes.

Para que este modelo sea efectivo, es importante proporcionar capacitación profesional a los usuarios internos de la organización, para que puedan aprovechar al máximo las capacidades de Power BI.

En Bismart, ofrecemos un tipo de capacitación ideal para la adopción de Power BI: brindamos formación a los usuarios de tu empresa utilizando tus propios conjuntos de datos. Esto permite una capacitación personalizada que capacita a los usuarios para comenzar a trabajar con Power BI de inmediato y con conocimiento del contenido interno que se va a utilizar.

  1. Enfoque Empresarial

Este enfoque es el más adecuado para aquellas empresas que cuentan con un departamento de BI o TI pequeño, encargado de crear los informes en Power BI, mientras que el resto de usuarios de la compañía tienen perfiles empresariales y solo actúan como consumidores de dichos informes. También es una opción viable para aquellas compañías que no tienen usuarios con conocimientos técnicos, ya que pueden externalizar todo el proceso de generación de informes.

Sin embargo, este enfoque puede llevar a costos adicionales. Muchas organizaciones incurren en gastos innecesarios al adquirir múltiples licencias de Power BI Pro para cada usuario empresarial que solo necesita visualizar los informes, lo cual no es realmente necesario.

Además, este enfoque requiere el desarrollo de políticas exhaustivas relacionadas con el uso y la explotación de los conjuntos de datos, así como políticas para el desarrollo de flujos de datos y políticas para la creación y consumo de informes corporativos. Estas políticas son fundamentales para garantizar la correcta utilización de los datos y mantener la integridad de la información en toda la organización.

Factores clave y mejores prácticas para implementar una estrategia self-service BI con Power BI

La implementación efectiva de Power BI y su capacidad para generar valor empresarial están influenciados por varios factores. La adopción de cualquier tecnología presenta desafíos, y si no se abordan de manera adecuada, pueden afectar el rendimiento a largo plazo y reducir el retorno de inversión (ROI) de Microsoft Power BI.

Además del soporte técnico proporcionado por expertos en la herramienta durante la implementación, el éxito de la adopción de Power BI depende en gran medida de la perspectiva empresarial con la que se enfoque el despliegue.

En Bismart, siempre enfatizamos a las empresas con las que colaboramos en proyectos de Power BI que el objetivo de la implementación no es simplemente hacer que la herramienta funcione. El verdadero objetivo es lograr que Power BI brinde los resultados empresariales esperados.

La primera parte es relativamente fácil de lograr y no requiere una gran preparación. Sin embargo, el logro de los resultados empresariales esperados es más complejo, y no hacerlo puede resultar en una pérdida significativa de tiempo y dinero.

En Bismart, entendemos que Power BI es un medio, no un fin en sí mismo. Cuando una empresa decide invertir en esta herramienta, lo hace con la expectativa de mejorar sus resultados empresariales, obtener una comprensión más profunda de su actividad, tener una mayor capacidad de análisis de objetivos y rendimiento, y resolver necesidades empresariales subyacentes.

El desarrollo de un modelo self-service BI con Power BI se considera exitoso cuando se logran todos los aspectos mencionados anteriormente y la empresa cumple con los objetivos establecidos después de habilitar la tecnología. Es fundamental considerar tanto la parte técnica como la perspectiva empresarial para maximizar el valor y el impacto de Power BI en la organización.

Desafíos clave en la implementación de una estrategia self-service BI con Power BI

Al igual que con cualquier nueva tecnología, la implementación de Power BI en un entorno tecnológico establecido presenta desafíos que pueden afectar su rendimiento futuro.

  1. Incompatibilidad de datos: Es fundamental contar con un proceso de integración de datos interno adecuado. Para aprovechar al máximo Power BI, es necesario que los datos estén debidamente integrados y sean compatibles entre sí. Los problemas de incompatibilidad de formatos son comunes y pueden obstaculizar la efectividad de la herramienta.

  2. Datos de baja calidad: El objetivo final de adquirir Power BI es disponer de una base informativa sólida y tomar decisiones empresariales más informadas. La calidad de las decisiones depende de la calidad de los datos. Garantizar que los datos sean de alta calidad implica procesos de transformación que aseguran la exactitud, integridad, coherencia y confiabilidad de los activos de datos.

  3. Modelo de datos: El uso de un modelo de datos adecuado es fundamental para aprovechar al máximo Power BI. Un modelo mal construido puede afectar negativamente los pasos previos al diseño y dificultar la transformación de datos en información relevante. Es importante trabajar con modelos de datos simples y correctamente etiquetados para cumplir con las expectativas de los usuarios al trabajar o visualizar informes y paneles creados con Power BI.

  4. Gobernanza de datos: La gobernanza de datos es crucial para aprovechar los datos de manera efectiva en alineación con la estrategia empresarial. A medida que una empresa crece, también lo hacen sus activos de datos. La gestión adecuada de los datos es importante no solo para obtener valor, sino también para cumplir con los marcos regulatorios, fortalecer la seguridad de los datos y mitigar riesgos.

  5. Falta de conocimiento técnico: Aunque Power BI es una herramienta intuitiva, el diseño de un modelo de datos, su procesamiento y la creación de informes y visualizaciones requieren cierto nivel de conocimientos técnicos. La mayoría de los usuarios de Power BI son analistas de datos o científicos de datos.

En Bismart, seguimos un enfoque híbrido que permite a las empresas maximizar el potencial de Power BI después de su adopción. No solo nos encargamos de todos los procesos necesarios para crear informes y paneles en Power BI, desde la integración de datos hasta su visualización, sino que también brindamos un acompañamiento integral para garantizar que las empresas logren los resultados deseados a lo largo del tiempo y para resolver cualquier problema que pueda surgir. Además, ofrecemos servicios de formación para que los usuarios finales puedan aprovechar al máximo la herramienta.

Microsoft Fabric y Copilot llegan a Power BI

El martes pasado, 23 de mayo de 2023, Microsoft anunció dos nuevas funcionalidades para Power BI: Microsoft Fabric y Copilot.

Microsoft Fabric representa el compromiso de Microsoft por crear una arquitectura de datos flexible en torno a Power BI. Por otro lado, Copilot brinda a los usuarios de Power BI capacidades avanzadas de inteligencia artificial basadas en machine learning y procesamiento de lenguaje natural (PLN).

Tanto Microsoft Fabric como Copilot abordan la necesidad urgente de las organizaciones de transformar sus datos en valor.

A medida que pasan los años, el Big Data no cumple completamente con las expectativas iniciales. A pesar del creciente volumen de datos generados por las empresas, según un estudio reciente de IBM, el 90% de estos datos no se utilizan de manera exitosa para fines estratégicos.

Esto significa que las grandes cantidades de datos (Big Data) no se convierten en un mayor valor. Los principales obstáculos para desbloquear el valor de los datos son la falta de integración de los datos y la baja calidad de los mismos.

Microsoft busca abordar estos desafíos con Microsoft Fabric, que se presenta como "una solución integral de análisis centrada en el ser humano que reúne todos los datos y análisis de una organización en un solo lugar".

La incorporación de Copilot a Power BI no debería ser una sorpresa. El lanzamiento de ChatGPT puso en evidencia los modelos de inteligencia artificial multimodales basados en procesamiento de lenguaje natural (PLN).

Desde entonces, la mayoría de los proveedores tecnológicos están desarrollando e integrando "sus propias versiones de ChatGPT" en sus plataformas y software, y eso es exactamente lo que ha hecho Microsoft con Copilot.

Más allá de las circunstancias particulares, tanto Microsoft Fabric como Copilot tienen algo en común: ambas capacidades prometen cambiar la experiencia de los usuarios de Power BI.

¿Qué es Microsoft Fabric?

Microsoft Fabric es una plataforma que integra Power BI, Azure Synapse y Azure Data Factory en un solo entorno.

Esta integración es significativa y promete convertirse en un entorno analítico completo que abarca diversas áreas: integración de datos (Data Factory), ingeniería de datos (Synapse Data Engineering), almacenamiento de datos (Synapse Data Warehouse), ciencia de datos (Synapse Data Science) y análisis de datos (Power BI).

La integración de todas estas disciplinas relacionadas con el mundo de los datos en un solo entorno no solo brinda flexibilidad, sino que también representa una oportunidad única para fomentar la colaboración entre profesionales de datos, como ingenieros, científicos y analistas, junto con los usuarios de negocio. Una mayor cohesión entre estas herramientas puede facilitar el trabajo conjunto en toda la organización para lograr un objetivo común: transformar los datos en valor empresarial y establecer una verdadera cultura basada en datos que permita a las empresas aprovechar al máximo los datos que generan, o al menos, una mayor parte de ellos.

¿Qué incluye Microsoft Fabric?

Microsoft Fabric engloba varias soluciones en una única plataforma centralizada basada en un data lake. Estas soluciones son:

  1. Data Factory (actualmente en vista previa): Permite la integración de conjuntos de datos híbridos y multicloud para desbloquear su valor.

  2. Synapse Data Engineering (actualmente en vista previa): Proporciona a los ingenieros de datos una plataforma de alto rendimiento basada en Spark que fomenta el trabajo colaborativo.

  3. Synapse Data Warehouse (actualmente en vista previa): Ofrece un rendimiento y escala líderes en la industria en términos de SQL, integrando la ingeniería de datos, el almacenamiento de datos y el análisis BI en un solo lugar.

  4. Synapse Data Science (actualmente en vista previa): Permite a los científicos de datos trabajar en conjunto con ingenieros de datos y analistas de BI en la creación de modelos de inteligencia artificial.

  5. Synapse Real-Time Analytics (actualmente en vista previa): Permite explorar y analizar datos en tiempo real desde múltiples fuentes.

  6. OneLake (actualmente en vista previa): Es un data lake integral ofrecido como servicio en la nube (SaaS).

Además, Microsoft está desarrollando Data Activator (actualmente en vista previa privada), un sistema de detección de cambios en los datos en tiempo real. Esta solución permite a los usuarios crear un sistema de supervisión de análisis de datos y tomar acciones oportunas tanto automatizadas como humanas en toda la organización.

¿Cómo afectará Microsoft Fabric a Power BI?

A pesar de toda la emoción generada, Microsoft Fabric es simplemente la integración de Synapse y Power BI. Microsoft Fabric combina diferentes tipos de cargas de trabajo de Synapse con las ventajas de la plataforma SaaS de Power BI, lo que resulta en un entorno más coherente, integrado y fácil de usar para todos los perfiles involucrados.

Power BI seguirá funcionando como siempre, pero los usuarios de Power BI Premium tendrán acceso a nuevas capacidades en ciencia de datos, ingeniería de datos, entre otros.

Esto no implica que los analistas de datos y desarrolladores de Power BI tengan que empezar a trabajar con Synapse Data Warehouse si no lo necesitan. Siguiendo el enfoque de Office 365, Microsoft tiene la intención de integrar todas sus soluciones de datos en una sola: Fabric.

En Office 365, los usuarios recurren a Excel para hojas de cálculo, a PowerPoint para presentaciones y a Word para documentos. Lo mismo ocurrirá con Microsoft Fabric.

En resumen, los usuarios que trabajan con Power BI continuarán utilizando Power BI como de costumbre. Simplemente, a partir de ahora, tendrán acceso a nuevas plataformas a través de la suite de Microsoft Fabric.

Copilot: Potentes capacidades de IA para Power BI

Recientemente, Microsoft ha dado a conocer Copilot, un emocionante proyecto de inteligencia artificial diseñado específicamente para Power BI.

Copilot es esencialmente un modelo de inteligencia artificial multimodal basado en el procesamiento de lenguaje natural, que podría considerarse como el equivalente del ChatGPT o el DALL·E en el contexto de Power BI.

Con la incorporación de Copilot a Power BI, los usuarios tendrán la capacidad de formular preguntas sobre sus datos y generar visualizaciones y medidas DAX a través de una breve descripción de lo que desean obtener.

En un video de presentación, se puede observar cómo Copilot se comporta de manera similar a ChatGPT, a través de una interfaz de chat conversacional. Además, el video nos brinda una visión inicial de algunas de las capacidades que ofrece Copilot.

HubSpot Video